¿Universidad Tradicional o Universidad Digital?

Sonia Pascual

La Cátedra Unesco de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid, organizó ayer el Seminario `¿Es la Universidad Digital un concepto diferente de la Universidad Tradicional?´, donde los rectores de la UPM y UNED y los ex-rectores de UA, UPV y UPM expusieron con algunos profesores cómo se enfrentan estas universidades al reto de incorporar la era digital, los proyectos realizados, los ejemplos de universidades internacionales y la incursión de los MOOCs.

La era digital ya está inmersa en la universidad en aspectos tan cotidianos como son el uso de medios audiovisuales en las clases presenciales, la creación de comunidades virtuales o el acceso a recursos compartidos en la nube. La universidad como la conocemos tradicionalmente se enfrenta al reto de implementar completamente el uso de las nuevas tecnologías en el ejercicio de la docencia, de la investigación, la metodología de estudio y en el resto gestiones.

En la jornada de ayer, se debatieron cuestiones como ¿El desarrollo de la tecnología transforma a la universidad tradicional? ¿Qué es la universidad digital? ¿Cómo se han aplicado las nuevas tecnologías en los métodos de enseñanza? ¿Qué oportunidades y amenazas enfrenta la educación superior con la universidad digital?

Andrés Pedreño, profesor y ex rector de la Universidad de Alicante, asemejó la situación de la universidad ante la era digital con otros sectores como la banca tradicional o la prensa tradicional, que en corto espacio de tiempo han visto cómo sus clientes optaban por la banca online o la prensa digital. “Hay una transformación de la que tenemos que ser receptivos" asegura, “fracasar en estos temas es una gran oportunidad de aprender esto".

El profesor Pedreño entró a valorar sobre los Massives Online Open Courses, MOOCs, cuyo éxito atrae a universidades internacionales de prestigio. “Los MOOCs han venido a poner en evidencia la Universidad Digital", “Integra cuatro aspectos positivos: son globales, no está reñido con la calidad, ofrece métodos y recursos de aprendizaje, y un conocimiento abierto". Concluyó “Del mismo modo que una clase presencial masificada pierde calidad, una clase online masificada permite mayor calidad, por las aportaciones y posibilidades de colaboración que surgen entre sus alumnos".

La mesa redonda titulada ¿tienen las universidades españolas una estrategia frente a los cambios de la tecnología" contó con Juan Juliá, profesor y ex-rector de la UPV, Alejandro Tiana, profesor y rector de la UNED, Carlos Conde, profesor y rector de UPM y Javier Uceda, profesor y ex-rector de UPM.

Por su parte, el rector de la UNED expresó “hemos tenido una presión más fuerte que otras universidades para adaptarnos a estos cambios" e hizo referencia a los cursos COMA, Cursos Online Masivos en Abierto (traducción de los MOOC) “plantean desafíos porque es un aprendizaje cooperativo donde no está clara la figura del docente". Concluyó su intervención. “la UNED tienen futuro como universidad semipresencial, porque hemos aprendido que el seguimiento tutorial es beneficioso para el alumnos...Desde la presencialidad total a la virtualidad total hay espacios intermedios, y este es un modelo que se iría en la línea de la universidad digital del futuro, esta que permite múltiples formas de aprendizaje."

Antonio Fernández, profesor de la Universidad de Almería, expuso cómo impulsar la universidad digital a través del gobierno de sus tecnologías de la información, partiendo del informe “Universitic 2012, descripción, gestión y gobierno de las TI en el Sistema Universitario Español", señaló que “para tener un buen gobierno de las TI, igual hay que cambiar el modelo de gobierno en general" y “ el principal objetivo del gobierno de las tecnologías de la información es conseguir la alineación entre las estrategias de negocio y la estrategia de las TI...e implicar a las personas". El profesor Fernández concluyó “un buen gobierno de las tecnologías de la información sólo se consigue con la implicación de todos los grupos de interés".

La intervención del director de CEPADE, Julián Pavón, y el secretario de CEPADE, Javier Tafur, dieron buen ejemplo del éxito de la formación de postgrado online realizada por el Centro de Estudios de Postgrado de Administración de Empresas (CEPADE) adscrito a la Universidad Politécnica de Madrid. Con 2.000 alumnos al año, más de 40.000 alumnos formados desde su creación, en 60 países. Su estrategia actual, va estrechamente relacionada con la realidad empresarial y apuesta por la formacion dual, e integrar así la formación de postgrado con prácticas en empresas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.