Universidad para mayores de 45 años

Sofía Riesco

Si no se tiene titulación académica ni se puede acreditar la experiencia laboral, para acceder a la universidad es necesario realizar una prueba de acceso. Las personas mayores de 45 pueden realizar un examen que les da la posibilidad de cursar una enseñanza universitaria de Grado.

imagen Universidad para mayores de 45 años

El nuevo Real Decreto aprobado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte establece la regulación de la prueba de acceso para personas mayores de 45 años. A ella se presentarán las personas sin titulación académica que les habilite para acceder a la universidad, y que además no puedan acreditar la experiencia laboral o profesional.

¿En qué consiste la prueba?
La prueba de acceso para mayores de 45 consta de dos ejercicios: un comentario de texto o desarrollo de un tema general de actualidad, y una prueba de lengua castellana. Habrá un tercer ejercicio de lengua cooficial en aquellas Comunidades Autónomas que deseen establecerla.
Los candidatos podrán utilizar a su elección cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma en la que se halle el centro en que se examinan. No obstante, los ejercicios correspondientes a lengua castellana y lengua cooficial de la Comunidad Autónoma deberán desarrollarse en las respectivas lenguas.

Se debe obtener una nota mínima de 4 puntos en ambos ejercicios para poder realizar la media. El examen se superará con un 5 como calificación final. El objetivo de la prueba es apreciar la madurez e idoneidad de los candidatos para seguir con éxito estudios universitarios, así como su capacidad de razonamiento y de expresión escrita.

Además, los candidatos deberán realizar una entrevista personal. De ser considerados aptos, y habiendo obtenido un 5 en la prueba de acceso, los solicitantes podrán acceder a la universidad.

¿Dónde y cuándo se realizan las pruebas?
Las universidades son las encargadas de organizar las pruebas de acceso para mayores de 45, dentro del marco establecido por las Administraciones educativas. La metodología, el desarrollo y los contenidos de los ejercicios, así como los criterios y fórmulas de valoración vienen establecidos por cada Administración. Los exámenes suelen realizarse en los meses de mayo y junio.

Los candidatos pueden presentarse a las pruebas de acceso de la universidad que prefieran. Serán admitidos en aquella universidad en la que hayan superado la prueba. Si desean mejorar su calificación pueden presentarse de nuevo en otras convocatorias. Se tendrá en cuenta la última calificación, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Cursos de acceso a la universidad
La prueba para mayores de 45 años es de libre acceso. En Formazion y en Ofizios se ofertan distintos cursos para preparar los exámenes.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.