Ranking de las 10 profesionales inexistentes hace 5 años en Linkedin

Sonia Pascual

Linkedin ha publicado en su Talent Blog el Top10 de las profesiones más populares tras analizar los perfiles de sus 259 millones de miembros.

imagen Ranking de las 10 profesionales inexistentes hace 5 años en Linkedin


Este ranking muestra la tendencia de los usuarios de Linkedin por concretar su perfil profesional y definir su trabajo.

En ocasiones aparecen profesiones "raras" o inexistentes en los perfiles que la red tenía en 2008, y en otros casos se trata de una combinación de habilidades pre-exitentes o de una nueva denominación (rebranding).

Se trata de las profesiones que más se han incrementado en los últimos 5 años y cuya tendencia continúa al alza.


1.- Desarrollador de iOS
Tras las siglas iOS está el sistema operativo de iPhone. Aunque Apple anunció el iPhone en 2007, fue en 2008 cuando mayor repercusión tuvo iOS, debido al lanzamiento de iOS2 y la App Store.
En 2008 eran 89 los desarrolladores de iOS y finalizado 2013, se calcula que sea 12.634 el número de profesionales.

2. - Desarrollador de Android
La plataforma Android de Google lanzó su primer teléfono Android en 2008. Lo cual, demanda nuevos profesionales en el mercado laboral. En 2008 eran 53 y finalizado 2013, 10.554 perfiles de Linkedin son desarrolladores de Android.

3.- Monitor de Zumba
Pese a que la Zumba se inició a principios de la década de los 2000, fue en 2007 cuando cobró más fuerza y más demanda tuvo en los gimnasios. El número de monitores de Zumba en 2008 era de 16 personas, y hoy día se cuentan 6.331 profesionales de esta disciplina.

4.- Community Manager
Las mayoría de la redes sociales que hoy disfrutamos (Linkedin, Facebok, Twitter, Youtube), se crearon entre 2003 y 2006, pero es en 2008 donde cobran especial importancia y trascendencia en nuestra sociedad. Desde que están tan arraigadas en nuestro día a día, las empresas tienen la necesidad de incorporar profesionales que se interrelacionen a través de este nuevo canal. Una profesión que en 2008 contaba con 25 personas, que hoy día supera las 4.350 y se ha convertido en una de las profesiones con más demanda en el mercado laboral.

5.- Data Scientist
La era digital genera tal flujo de información que alguien tiene que organizar, medir, cuantificar...y es ahí donde aparece la figura del Data Scientist. En 2008 contaba con 142 profesionales y en la actualidad supera los 4.300.

6.- Diseñador gráfico UI/UX
Entre las múltiples salidas del diseño gráfico, la especialización UI (User Interface) y UX (User Experience), es precisamente la que permite a los usuarios manejar de un modo sencillo e intuitivo la tecnología a su alcance. Es por ello que sea el perfil más codiciado a la hora de lanzar nuevas apps, nuevas webs o preparar contenidos multimedia. Unos profesionales que se cuantifican en 150 en 2008 y que ya supera los 3.500.

7.- Arquitecto de datos
Aunque este perfil profesional ha estado presente en las dos últimas décadas, el concepto Big Data cobró mayor relevancia en 2008, cuando el Consorcio de la Comunidad Informática publicó el libro blanco. En 2008 ningún usuarios de Linkedin incluía el término Arquitecto de Datos en su perfil, y hoy día son ya 3440 los profesionales con esta denominación.

8.- Beachbody Coach
El término Beachbody procede de la denominación otorgada a los distribuidores de productos fitness de la empresa Beachbody LLC. Una profesión inexistente en 2008 que ahora cuenta con 3.360 profesionales.

9.- Especialista de servicios en la nube
Las empresas pioneras en incluir "la nube" en los negocios fueron Salesforce.com y Amazon. Desde entonces, la proliferación de espacios conocidos como "la nube" en el ámbito empresarial, demanda nuevos profesionales que garanticen el correcto funcionamiento y privacidad de la información que allí se almacene. Unos profesionales que en 2008 apenas llegaban a 200 y que en 2013 se cifran en más de 3.300.

10.- Especialista en Marketing Digital
La era digital ha permitido que las empresas lleguen a sus destinatarios a través de nuevos canales y nuevos formatos. Un hecho que hace imprescindible incluir en la empresa a profesionales que diseñen y ejecuten una estrategia de Marketing en este medio. En 2008, se cifraba en 166 los especialistas en marketing digital, y finalizado 2013 se cifran ya en 2.886 estos profesionales. La publicidad en Internet gana terreno a otros medios, lo cual implica que estamos ante un perfil profesional que con creciente demanda en el mercado laboral.


Fuente: Post publicado en Talent Blog de Linkedin "Top 10 Job Title that didn´t exist 5 years ago"

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.