Nace el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitario

Sonia Pascual

Un proyecto de la Obra Social la Caixa, la CRUE y la UPM cuyo objetivo es generar información fiable y precisa para el diseño de medidas que mejoren la empleabilidad de los universitarios en España

El acto de presentación del Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios, se celebró el pasado 31 de octubre, con la conferencia magistral de Jordi Sevilla, ex ministro de Administraciones Públicas y la presencia del director general de la Fundación “la Caixa", Jaume Lanaspa, la presidenta de la CRUE y rectora de la Universidad de Málaga, Adelaida de la Calle, el presidente de la Red Universitaria de Asuntos Estudiantiles (RUNAE) y rector de la Universidad Pública de Navarra, Julio Lafuente, el secretario de Universidades, Federico Morán, el director del Área de Ciencia y Medio Ambiente de la Fundación “la Caixa", Enric Banda y el director de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Francisco Michavila.

El Observatorio nace gracias al convenio de colaboración firmado entre estas tres instituciones que asumen un compromiso social en un momento de especial emergencia, en el que España sufre los mayores niveles de desempleo de su historia, no sólo a nivel general, sino también a la población con estudios superiores. El desempleo, la inestabilidad, los desajustes formativos-laborales, son sólo algunos de los problemas a los que se enfrentan los universitarios españoles.

¿Cuántos titulados universitarios encuentran trabajo? ¿Cuánto tardan en encontrar un empleo? ¿Qué tipo de contratos tienen? ¿Están satisfechos con el empleo que obtienen? ¿Son emprendedores los universitarios españoles? ¿Consiguen empleos relacionados con sus estudios? ¿Están sobrecualificados? ¿Poseen las competencias profesionales que requieren las empresas? ¿Hasta qué punto influyen los estudios en la trayectoria profesional? El Observatorio pretende responder a cuestiones como éstas, aspirando a convertirse en la fuente informativa de referencia nacional y autonómica para conocer el comportamiento de las variables relacionadas con el empleo y la empleabilidad de los egresados de las universidades españolas, con información e indicadores producidos bajo estándares y metodologías homogéneas.

La Obra Social “la Caixa" impulsa este pionero proyecto de investigación, ratificando así su apuesta por la educación, la investigación y la innovación para afrontar el desarrollo económico y social de las próximas décadas.

¿Cómo funciona el Observatorio?
El Observatorio funciona a través de una red nacional de investigadores y técnicos trabajando con una misma metodología, bajo el permanente consejo de un grupo de expertos y la coordinación de una unidad centralizada.

Esta red tiene un alcance de todo el territorio español, agrupando los territorios autonómicos y generando puntos de enlace entre estas agrupaciones y el Observatorio, que se denominan Centros de Recogida y Análisis de la Información (CRAI).

El Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios tendrá su sede en la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria de la UPM y funcionará a través de una red de diez puntos distribuidos en el sistema universitario español, denominados Centros de Recogida y Análisis de la Información. A partir de su presentación, el OEEU iniciará sus actividades encaminadas a la primera recogida de información sobre la empleabilidad y el empleo de los universitarios.

¿Cómo se agrupan los Centros de Recogida y Análisis de la Información?

Con el fin de optimizar los recursos disponibles y facilitar la coordinación de la red se han agrupado las universidades de una o varias comunidades autónomas, según el caso, dando lugar a diez conjuntos.
Cada uno de los diez conjuntos en los que se ha dividido el Sistema Universitario Español contará con una unidad que se dedique a la recolección, la producción y el análisis de la información relativa a la empleabilidad y al empleo de los egresados de las universidades incluidas en su agrupación. Estas unidades, los CRAI, pueden tener su base en un observatorio, centro, instituto, agencia, entre otros, que involucre a una o más universidades.


Fuente: www.oeeu.org

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.