Los principales errores de los emprendedores

Sonia Pascual

Carlos Blanco, socio fundador de IT Net, fundador de Akamon Entertainment y colaborador en el programa de televisión La Incubadora que emite Cuatro, ha participado en el Salón Mi Empresa, con una conferencia que repasa los principales errores que cometen los emprendedores. Una recopilación basada en la experiencia de 50 emprendedores, que ha recogido ampliamente en su libro `Los Principales Errores de los Emprendedores´.

imagen Los principales errores de los emprendedores

Durante dos jornadas, Madrid acoge el Salón Mi Empresa en el Palacio de los Deportes, un evento que reúne a emprendedores y futuros emprendedores, para intercambiar experiencias y aprender de los errores. Y ha sido en este marco, donde Carlos Blanco ha querido compartir los errores habituales que comete todo emprendedor en nuestro país.

Errores corporativos

Los más comunes en este ámbito son la elección de socios, el reparto de acciones, el pacto de socios, el control de la sociedad, contar con un abogado durante la creación de la empresa, definir la cultura de empresa, determinar la misión y los valores.

Carlos Blanco incide "hay que emprender con gente con distinto perfil al nuestro", lo cual descarta a la pareja, a la familia o a compañeros de universidad. Además señala "Lo ideal es emprender entre dos y cuatro personas".

En caso de emprender con la pareja o amigos, recomienda realizar un buen pacto de socios que recoja qué ocurre en caso de que uno se separe de la empresa. Según Carlos, la pregunta que debemos plantearnos es "¿lo escogerías si no fuese tu pareja o amigo?", y apunta que estadísticamente hay más casos de fracasos que de éxitos entre parejas emprendedoras.

El pacto de socios es un documento que se genera al inicio de la creación de la empresa y debe expresar cómo se va a resolver cualquier controversia que surja entre los socios a partir de ese momento: el reparto de acciones, el socio líder, los valores de la empresa, la salida de un socio... Carlos Blanco recomienda invertir en un abogado en esa fase de la creación de empresa.

¿Cómo decidir el reparto de acciones? Carlos Blanco responde a la pregunta con un "depende", ya que no hay criterios exactos, pero sí indica "quien sea el líder debe tener más porcentaje", "en E-commerce, el socio de marketing debe tener más porcentaje", "o se pueden definir los porcentajes por el dinero invertido, por el riesgo asumido, por los contactos aportados, etc".

Por último destaca la importancia de que los socios que se escojan, posean los mismos valores que nosotros, para dirigir el negocio en la misma dirección. Algo tan inmaterial puede ser un punto de conflicto continuo entre los socios a la hora de tomar decisiones.

Errores por no tener perfil para emprender

"El riesgo forma parte de la palabra emprender", afirma Carlos, y esta es una de las cualidades que debe poseer todo emprendedor. Por esta razón, la falta de las actitudes y conocimiento de uno mismo, nos pueden llevar al fracaso.

En este conjunto de errores se incluyen el individualismo, la dedicación, la formación, la idea, la ambición y el impacto personal. El colaborador de La Incubadora, señala "no hay que confundir el liderazgo con el individualismo" y apunta como error común a la figura del "Empresario Gollum" que pretende abarcar en todas las áreas de la empresa.

La idea se considera el enemigo número 1 del emprendedor, "La gente se obsesiona en su idea en vez de en su ejecución", afirma Carlos Blanco, y cita los aspectos que porcentualmente cobran más importancia a la hora de crear una empresa: emprendedor (30%-40%), sector (20%), equipo (15%), ecosistema (15%), idea (5%-10) y activos (5%-10%). A la idea sólo le concede entre el 5% y el 10 %, ya que lo habitual es que se module conforme vaya haciéndose realidad.

Errores financieros

Este tipo de errores surgen por no hacer una buena planificación y no diseñar bien la estrategia de negocio. Se incluyen aquí el plan de negocio, la búsqueda de capital, la gestión de tesorería, la definición KPI´s (Key Performance Indicators) y la financiación pública. Carlos Blanco apunta a que "los emprendedores buscan inversores cuando es mejor utilizar ese esfuerzo en conseguir clientes".

Errores del mercado

El error realmente no está en el mercado, sino en la falta de conocimiento del mercado, de la competencia o del sector, a la hora de emprender. Estos errores son la falta de estudio de la competencia/investigación, la falta de definición del mercado (tamaño, fases, zonas) y el no saber identificar oportunidades de dificultades. En palabras de Carlos Blanco "la gente se pone a emprender y no mira lo que hacen sus competidores. Mira qué han hecho bien y cópialo", "aprendemos de las cosas que la gente hace mal".

Errores del modelo de negocio

Los errores más comunes en este ámbito son por no hacer bien la definición previa del modelo, el modelo de negocio en internet, la diversificación versus dispersión, el plan de marketing o plan de ventas.

Errores de gestión

Carlos Blanco señala como errores de este tipo a la ejecución, captación y retención del talento, la generación de activos, la toma de decisiones, qué hacer si algo no funciona ¿me reinvento? o decidir cuándo poner un director general.

"No penséis que determinadas habilidades se pueden contratar, hay que incluirlas como socio fundacionales" afirma en lo que a captación de talento se refiere, ya que involucrar desde el inicio a personas con un perfil estratégico, puede ser definitivo para el éxito de la empresa. También apunta "cuesta ser el padres de la criatura y dar el mando a otro", ante la decisión de poner un director general.

Aspectos clave del éxito de un emprendedor

Carlos Blanco, durante su exposición ha citado los errores recogidos en su libro, pero también ha facilitado algunas aspectos comunes a los 50 emprendedores con los que ha trabajado en la elaboración del libro.

Coincide en que el perfil de emprendedor de éxito tiene una edad de 35 a 45 años y pasa por un buen momento personal la ahora de emprender, lo cual refuerza la autoestima, que es fundamental para poder iniciar cualquier proyecto. Es garantía de éxito.

Esos aspectos claves determinantes para que un emprendedor tenga éxito son la felicidad, el networking, el talento, el ecosistema, el saber reconocer sus errores y la paciencia.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.