Los centros de mayores reciben residentes cada vez más jóvenes y con nuevas problemáticas psiquiátricas

Sonia Pascual

Así se manifestó en las III Jornadas "Familia y enfermedad mental en personas mayores", organizadas por la Fundación Maria Wolff y la Universidad CEU San Pablo.

imagen Los centros de mayores reciben residentes cada vez más jóvenes y con nuevas problemáticas psiquiátricas

Psicólogos, terapeutas y personal sociosanitario, vinculados a las enfermedades mentales en personas mayores debatieron el pasado viernes sobre los nuevos retos a los que se enfrentan sus familiares y todos los profesionales implicados en su cuidado. En el marco de la III Jornada de Actualización en Gerontología: Familia y Enfermedad Mental en Personas Mayores, organizada por la Universidad CEU San Pablo y Fundación Maria Wolff, se ha resaltado la necesidad de centrarse en la labor que realizan cuidadores y familiares para lograr mejores resultados y una mayor calidad de vida de todos los implicados.

La apertura del acto corrió a cargo de Primitivo Ramos, Secretario General de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, quien conminó a las instituciones a superar el “divorcio" existente entre las residencias y los familiares en beneficio de una mejor atención a la persona mayor. Según Ramos, las instituciones con mayores residenciados deben dejar de ver a la familia como “gente que viene a fiscalizar", sino que haya que hacerla “partícipe de las decisiones". Todo lo que no sea cultivar esta sinergia entre residencia y familia sería agravar el modelo “fragmentado y dicotómico" imperante.

Ramos ha sostenido su argumento, entre otras razones, en el mejor funcionamiento que aprecia en los Centros de Día respecto de la plena institucionalización que representa el internamiento en una residencia. En parecidos términos se expresó el profesor de Cornell University, Karl Pillemer, quien ha aludido al “estrés" que se produce entre el personal de la institución y la familia. Ante ello, urge “construir una visión común" de la cuestión, de forma que ambas partes se sientan más reconfortadas.

Durante la jornada se puso de relieve que las residencias de mayores y sus cuidadores profesionales están afrontando nuevos retos y problemáticas en estos últimos tiempos, al tener que atender el cuidado de personas mayores con enfermedades mentales que hasta ahora eran tratadas en otro tipo de centros.

En este sentido, Ruben Muñiz, Presidente de la Fundación Maria Wolff, resaltó que por parte de los centros y sus gestores se empieza a detectar que con más frecuencia deben atender a pacientes psiquiátricos más jóvenes. Las residencias y sus profesionales se enfrentan a problemáticas psiquiátricas que clásicamente eran atendidas en otros centros como las adicciones, esquizofrenias o trastornos bipolares, entre otras. Además, a esta situación, se suma que a los centros se derivan personas con edades cada vez menos avanzadas, lo que supone para los profesionales el moverse en nuevos escenarios y el utilizar otro tipo de estrategias terapéuticas. Para un centro de mayores estas incorporaciones exige mayores esfuerzos en los recursos económicos y humanos.

Fuente: Departamento de Comunicacion de la Universidad San Pablo CEU


Encuentra cursos relacionados en Formazion, Mastermania, Gradomania y Ofizios.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.