La Universidad de Salamanca abre la inscripción para sus dos primeros MOOCs sobre Español y Estadística

Sonia Pascual

La Usal se vuelve más universal y abre sus puertas a alumnos de todo el mundo con los Masive Online Open Courses, MOOCs, unos cursos gratuitos, masivos, abiertos y que se imparten a través de internet en los que el alumno es el protagonista.

imagen La Universidad de Salamanca abre la inscripción para sus dos primeros MOOCs sobre Español y Estadística


La Universidad de Salamanca apuesta así por el conocimiento abierto, al alcance de todos, accesible y sin límites geográficos. Actualmente prepara sus dos primeros cursos sobre enseñanza del Español y Estadística para investigadores para los que ya tiene abierta la inscripción.


La institución académica se suma así a esta corriente revolucionaria que permite acercar el conocimiento a cualquier persona donde quiera que se encuentre. Según la vicerrectora de Innovación e Infraestructuras, Pastora Vega, estos cursos son una oportunidad excepcional para quienes desean ser estudiantes de la Universidad de Salamanca y no pueden pisar sus aulas. La respuesta está siendo muy buena, el curso de Estadística para investigadores ronda ya los 5.000 inscritos y el de Español Salamanca A-2 se acerca a los 1.000.

Los MOOC son cursos masivos, abiertos y que se imparten a través de internet. Cursos en los que el alumno es el protagonista y junto a él estudiantes de todo el mundo con los que comparte esta comunidad virtual. Su aprendizaje se basa en el seguimiento de diferentes módulos o píldoras formativas transformadas en vídeo y apoyadas con diferentes contenidos y actividades de evaluación. “Sin olvidar que detrás de esa plataforma multimedia está el mejor equipo docente y técnico de la Universidad de Salamanca", asegura Pastora Vega. Para la vicerrectora de Innovación el éxito de este proyecto radica en la calidad del conocimiento que se imparte y para eso la Universidad de Salamanca cuenta con excelentes profesores. Y también, asegura, en su calidad técnica y de presentación de lo que se encarga el Servicio de Innovación y Producción Digital.

Estos cursos son gratuitos. La matrícula no tiene ningún coste y al final, si has superado las pruebas establecidas, se puede obtener un certificado de superación con el aval de la Universidad de Salamanca. Los alumnos tienen a su disposición wikis, foros o blogs que les permiten tomar las riendas de su aprendizaje pero también interactuar con otros estudiantes.

La Universidad de Salamanca ofertará sus primeros MOOC desde la plataforma Miriadax. Además, desde el Observatorio de la formación en red, SCOPEO ha sido pionera en el estudio y análisis de este fenómeno con la publicación de un informe en el que participan los principales expertos en este movimiento.

Más información en http://diarium.usal.es/mooc/

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.