Consejos prácticos para desempleados

Sofía Riesco

Buscar empleo supone en sí un trabajo. Es importante no desistir e intentar llegar a dedicarse profesionalmente en el campo que nos gusta.



El portal Infojobs ha lanzado el Libro blanco: la ruta del empleo con consejos de expertos para encontrar trabajo. Este apartado reúne algunas recomendaciones para personas que estén desempleadas, escritas por el periodista y presentador de Aquí Hay Trabajo de TVE, Antolín Romero.

1. En primer lugar el periodista y profesor de la Universidad Complutense señala que encontrar un trabajo es fruto del azar y de la toma de pequeñas decisiones. Es por eso que recomienda centrarse en lo que cada persona puede hacer. De este modo, hay que preguntarse si lo que se ha pensado hacer aumenta las posibilidades de conseguir un empleo, y si la respuesta es sí, aunque sea muy poco, adelante con ello.

2. Otro aspecto clave para las personas desempleadas es no dejar que una actitud crítica les paralice. Pensar que hay falsas ofertas de trabajo, que las oficinas de empleo son mejorables o si hay alguien que les dice que hacer algo no sirve para nada, hay que centrarse en si eso que estás haciendo multiplica tus posibilidades. “Lo único que no vale para nada es no hacer nada", indica Romero.

3. Centrarse en lo que te gusta hacer es otro de los consejos que recomienda, ya que muchas personas están dispuestas a trabajar “de lo que sea", pero normalmente no es bueno decírselo a quien puede ofrecerte un empleo. Si buscas en el sector al que te quieres dedicar será más fácil, ya que cuentas con los conocimientos y tendrás más oportunidades.

4. Por otro lado señala que la búsqueda de empleo se compone de etapas, y hay que saber qué fases se deben superar para conseguir el empleo que deseas. Es recomendable hacer una lista de empresas del sector o realizar algún curso de formación. También puedes escribir unos objetivos, lo que vas a hacer para conseguir ese trabajo y sobre todo, cumplirlos.

5. Buscar entre las personas conocidas, la familia o ex compañeros de trabajo o estudios es otra práctica que no se debe descartar. Antolín recomienda hacer saber a todo el que te interese que buscas trabajo, ya que pueden proponerte encuentros o presentaciones de alguien que te puede ayudar. No obstante, no busques enfuches o favores, ya que tú también ofreces tu talento y los empleadores quieren obtener un beneficio.

6. Registrar el currículum en portales de empleo o especializados en tu sector requiere tiempo y seguimiento. Rellena todos los campos posibles con palabras clave, y utiliza también las redes sociales para buscar, pero también cuida la imagen que das en ellas.

Consulta otros consejos del Libro blanco de Infojobs en:
- 11 errores a evitar en la búsqueda de empleo
- Cómo utilizar las redes sociales para encontrar empleo

O bien de la Fundación Adecco:
- Cómo encontrar empleo con más de 45 años en 10 pasos
- 7 Consejos para buscar empleo (I)
- 8 Consejos para buscar empleo (II)

Publicidad