¿Cómo es el módulo SAP de Logística?

Sofía Riesco

El software sirve para gestionar el stock de los almacenes, controlar el canal de distribución, la entrega del producto al cliente o la facturación de los servicios.

¿Trabajas en logística y quieres aprender a usar SAP? ¿Sabes exactamente en qué consiste este sistema informático y cómo puede servirte si te quieres dedicar al sector logístico? Quienes quieran aprender SAP para logística no solo deben saber cómo usar el programa, sino sus aplicaciones, funciones y utilidades para el departamento en el que se va a destinar.

Al ser una tecnología compuesta por módulos habrá que escoger el más adecuado y el que proporcione una solución adaptada a la empresa, en este caso enfocada a la logística y la cadena de suministro o Supply Chain Management.

A continuación hacemos un repaso sobre qué es la logística, qué es SAP, qué módulos SAP hay para la logística y dónde puedes hacer un curso de SAP MM o SAP SD para gestionar las ventas, la distribución y la planificación de la entrada y salida de productos:

Índice

1. ¿Qué es la logística?
2. ¿Qué es SAP?
3. SAP para logística
4. Módulo SAP MM
5. Módulo SAP SD
6. Módulo SAP PP

1. ¿Qué es la logística?



La logística es toda aquella actividad o función empresarial encargada de planificar, coordinar y controlar los recursos, tanto materiales como humanos, del flujo y movimiento de productos y servicios desde su punto de origen hasta el punto de consumo. Esto abarca desde su almacenamiento hasta su transporte, pasando por la gestión de materiales, de inventarios y flotas, como por la planificación entre la oferta y la demanda.

La gestión de proveedores, de flotas de transporte, de datos o el servicio al cliente son otras de las funciones de la logística. Contar con el producto adecuado, tener las cantidades correctas, almacenarlo en las condiciones que correspondan o cumplir los plazos de entregas son algunas de las funciones de este departamento.

Es uno de los sectores con más crecimiento actualmente debido al auge del comercio electrónico y las compras online. Si quieres formarte para trabajar en este sector, puedes realizar algunos de estos cursos de logística.

2. ¿Qué es SAP?



SAP es un programa informático de gestión empresarial que sus siglas en inglés hacen referencia a Systems, Applications, Products in Data Processing, traducido al español como Sistemas, Aplicaciones y Productos para el procesamiento de datos. Es todo un programa que sirve para optimizar los recursos de la empresa y que permite recopilar grandes cantidades de datos para procesarlos y que sirvan de utilidad a los diferentes departamentos.

Es un sistema que se compone de módulos, por lo que facilita la actuación en un departamento en concreto de la empresa, como puede ser la logística. En este caso, los módulos más frecuentes de logística se conocen como SAP MM (Materials Management) y SAP SD (Sales and Distribution).

3. SAP para logística



Ahora bien, ¿cómo se relacionan la logística y SAP? Al ser éste un sistema informático destinado a aportar soluciones específicas a un departamento concreto, es de utilidad para aquellas personas que trabajen en el ámbito logístico. En este sentido, el módulo SAP destinado a la logística sirve para gestionar, a través del software, los materiales y su compra, la solicitud de un pedido, el ciclo de ventas o tramitar las facturas.

De este modo, SAP serviría para gestionar la cadena de suministro, el almacenamiento, la distribución y el cumplimiento de los bienes y servicios ofertados. Se aplica tanto a la entrada y salida de productos del almacén, su red de transporte o la tramitación de los pedidos.

Algunos de las soluciones que ofrece SAP para logística y la cadena de suministro son:

· SAP Extended Warehouse Management (EWM): para gestionar los procesos de entrada y salida del almacén, desde las actividades de recepción y ubicación, envío, recogida y embalaje.
· SAP Transportation Management: para dar soporte al cumplimiento de pedidos, múltiples modos de envío, selección de transportistas o manejo de cargas.
· SAP Logistics Business Network: para gestionar los proveedores, órdenes de flete y mercaderías en tránsito, con alertas en tiempo real para adaptar las desviaciones de los planes.
· SAP Yard Logistics: para integrar los procesos de logística en la nube y obtener visibilidad y control sobre las actividades de planificación, ejecución, procesamiento y monitoreo.

Para planificar la cadena de suministro ofrece dos variedades:

· SAP Integrated Business Planning: para responder a la demanda fluctuante con tecnología de machine learning, procesos conectados, pronósticos, respuesta y suministro, reabastecimiento e inventario.
· SAP Ariba Supply Chain Collaboration for Buyers: permite colaborar con los proveedores y socios en todos los procesos de cadena de suministro para pedidos, pronósticos, inventario, y monitoreo de oferta y demanda.

4. Módulo SAP MM



Las siglas del módulo SAP MM hacen referencia a Materials Management (administración de materiales), e incluye la planificación de compras, verificación de facturas o distribución de mercancías. Permite controlar el stock y los procesos de entrada de materiales y productos en una empresa.

· Usuario SAP R3 Logística (MM + SD) de ERP School
· Usuario SAP S/4HANA FIORI MM (Compras-Logística) de ERP School
· Usuario SAP R3 MM (Compras y almacén) de ERP School
· Curso de Introducción a SAP + Consultor SAP en Logística y Materiales - LO MM de Mare Nostrum Business School

5. Módulo SAP SD



Las siglas del módulo SAP SD hacen referencia a Sales and Distribution, es decir, ventas y distribución. Este módulo permite gestionar las fases del ciclo de venta de una empresa, desde su pedido, entrega del producto al cliente y facturación. Algunos de los cursos que puedes encontrar en Formazion son:

· Usuario Experto Logística SAP S/4HANA MM-SD-EWM de ERP School
· Usuario SAP R3 SD (Ventas y Distribución) de ERP School
· Usuario SAP S/4HANA FIORI SD (Ventas) de ERP School

6. Módulo SAP PP



Las siglas PP hacen referencia a Production Planning, es decir, a la planificación de la producción y a la fabricación de los productos en función de la demanda y la capacidad de fabricación, para que esté en línea con los canales de venta y distribución. Puedes aprender sobre ello con uno de estos cursos:

· Usuario SAP R3 PP (Producción) de ERP School
· SAP R3 PS (CO+PP) Gestión de proyectos de producción de ERP School

Publicidad