Cómo aumentar la productividad en la empresa

Sonia Pascual

Cómo gestionar los cuellos de botella en los procesos de producción

imagen Cómo aumentar la productividad en la empresa

UDIMA imparte gratuitamente 70 cursos de verano durante este mes de julio con el sistema Hangout de Google. Hoy, el profesor Francisco David de la Peña Esteban, docente del curso de verano de UDIMA"Aumente la productividad en su empresa: gestión eficiente de los cuellos de botella", analiza y expone las claves para solucionar los cuellos botella en la producción de productos o servicios.

1) Características

El denominado "cuello de botella" se caracteriza por ser la parte del proceso productivo que determina la velocidad total del proceso entero, es la restricción que determina la capacidad total, es aquella fase que tiene altos inventarios por procesar (cola de espera), y ocasiona retrasos en las etapas posteriores.

2) Identificar un "Cuello de Botella"

Aunque "cuello de botella" puede ser una expresión poco formal y algo coloquial, el profesor de la Peña la define como algo "fundamental, porque si detectamos el cuello de botella identificaremos la velocidad a la que podemor ir"

Todo proceso productivo se divide en operaciones, con un tiempo de ciclo asociado. Normalmente el cuello de botella está en la operación del proceso productivo con un tiempo de ciclo asociado mayor.

3) Soluciones

Aunque hay que tratar cada caso en particular, el docente de UDIMA ha explicado cómo solventar los "cuellos de botella" en una empresa, a través de ejemplos de producción de productos y servicios.

El denominador común de los ejemplos expuestos son los tres componentes presentes en cada operación del proceso productivo: los recursos humanos, los recursos materiales y el tiempo.

Un solución puede ser dividir la operación en dos, para disminuir así el tiempo de ciclo asociado. Si se puede realizar, habrá que analizar cuanto mejora el proceso de producción completo y en cuanto se incrementa la producción diaria. Nuevamente hay que analizar las operaciones que componen el proceso productivo, para identificar donde se encuentra ahora el "cuello de botella". Si no es posible dividir la operación en dos, hay que optar por otra solución.

Una segunda opción puede tratarse de duplicar los recursos personales de esa operación dentro del proceso productivo. Ello implica elimina en retraso de las fases posteriores y un incremento de la producción.

Otra solución es duplicar los recursos materiales, que agilizarán el proceso de producción en mayor o menor medida, según estén implicados en una o en varias operaciones del proceso productivo y el tiempo de ciclo asociado a cada operación.

Uno de los ejemplos prácticos expuestos por el profesor, respecto a la producción de un servicio, se solventa con la creación de un proceso productivo alternativo o complementario, un "servicio express", que permite puntear el punto concreto que supone "cuello de botella" e incrementar el resultado de la producción diaria.


4) Aumento de la productividad

El modo de analizar si se ha resuelto el "cuello de botella" es calcular la producción diaria conforme proceso productivo inicial, y a partir de ahí realizar el mismo cálculo conforme se incorporan una o varias de las soluciones propuestas.

En definitiva el profesor de la Peña, concluye que en la práctica, «en cualquier empresa, una mejora del 8% de su productividad puede suponer un gran incremento».

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.