Becas y Ayudas del Gobierno Vasco para estudiantes de grado y master

Sonia Pascual

Becas para universitarios, Ayudas para estudiantes con dificultades de movilidad y Becas de Excelencia para alumnos de alto rendimiento

imagen Becas y Ayudas del Gobierno Vasco para estudiantes de grado y master


El plazo de solicitud está abierto hasta el 30 de septiembre de 2015, para los estudiantes que opten por cursar sus estudios de grado o master en el País Vasco, hasta el 15 de octubre de 2015, si escogen una universidad o centro de estudios ubicadas fuera de esta Comunidad Autónoma, o hasta el 31 de diciembre de 2015, para los estudios cuyo plazo de matriculación fuera posterior al 25 de septiembre,



Becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2015-2016
El objetivo de estas becas es ayudar a los estudiantes que vayan a realizar cualquier estudios universitarios o superior, concretamente: estudios conducentes a la obtención al título universitario oficial de Grado, estudios conducentes a la obtención del título oficial de Master universitario, estudios conducentes a la obtención de otros títulos oficiales (diplomado universitario, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto o ingeniero), estudios universitarios de segundo ciclo que realicen los titulados que acceden desde las titulaciones de Diplomatura, Ingeniería Técnica o Arquitectura Técnica correspondiente, cursos de preparación para acceso a la universidad de mayores de 25 años (impartido por universidad no presencial), enseñanzas artísticas superiores, estudios militares superiores o estudios religiosos superiores.

Los beneficiarios de las becas del Gobierno Vasco deberán estar empadronados en un municipio de la C.A. País Vasco a 31 de diciembre de 2014, cumplir el requisito de tributación fiscal (al menos uno de los sustentadores económicos de la unidad familiar tribute en las Haciendas Forales de la Comunidad Autónoma), cursar matrícula en el curso 2015-2016 en los estudios anteriormente indicados, no hallarse sancionado penal ni administrativamente con la pérdida de la posibilidad de obtención de subvenciones o ayudas públicas, ni estar incurso en prohibición legal que le inhabilite, no estar en posesión de un título del mismo o superior nivel para el que solicita la beca, y no percibir beca o ayuda incompatible.

Esta beca tiene la naturaleza de subvención, por ello, se desglosa en diversos componentes en función de los conceptos que pueden ser objeto de subvención por la realización de estudios universitarios y otros estudios superiores. El importe final de la cuantía que percibirá cada becarios/a estará determinado por la suma de la cuantía de los componentes que procedan conforme a sus situación personal, familiar, económica y académica, así como el régimen de incompatibilidad establecido.

Los componentes de estas becas son: matrícula, material didáctico, desplazamiento interurbano dentro de la Comunidad Autónoma, expediente académico, residencia y otros extraordinarios (acreditados). En ningún caso el importe total de la ayuda obtenida será superior a su coste real.

Los interesados tendrán que descargar y cumplimentar el formulario habilitado en la sede electrónica del Gobierno Vasco, y presentarlo junto con la documentación establecida en la convocatoria en la unidad de becas de la universidad o centro docente de estudios superiores donde se matricule en el curso 2015-2016.

Ayudas destinadas a sufragar los gastos de transporte de los estudiantes con especiales dificultades de movilidad
Estas ayudas beneficiarán a los estudiantes que cursen sus estudios universitarios u otros estudios superiores en la Comunidad Autónoma del País Vasco en el curso 2015-2016, y tengan especiales dificultades de movilidad debidas a sus condiciones físicas o psíquicas.

Los interesados podrán solicitar estas ayudas de forma electrónica en euskadi.net o de forma presencial en las Oficinas de Atención al Ciudadano, Zuzenean, de Bizkaia (c/ Gran Vía, 85, Bilbao), Gipuzkoa (c/ Andía, 13, Donostia-San Sebastián) y Araba (c/ Ramiro Maeztu, 10 bajo, Vitoria-Gasteiz)

Los estudiantes que soliciten estas ayudas deberán cumplir los mismos requisitos que quienes opten a las becas indicadas en el punto anterior, y además presentar certificado que acredite un grado de minusvalía igual o superior al 33% expedido por la Unidad de Valoración y Orientación de la correspondiente Diputación Foral, darse de alta en la base de datos de la Oficina de Control Económico del Dpto. Hacienda y Finanzas del Gobierno Vasco, acreditar por informe justificado que los medios de transporte público colectivo disponibles no son adecuados a sus necesidades (por lo que requiere medidas especiales para su traslado)

Becas de excelencia académica para reconocer y premiar al alumnado universitario de alto rendimiento académico, para el curso 2015-2016
El Gobierno Vasco convoca 120 becas denominadas "Becas de Excelencia Académica", dirigidas a alumnos de alto rendimiento académico, matriculado en universidades de esta Comunidad Autónoma o del resto del Estado, para la realización de estudios de Grado.

Cada beca tiene aparejada una dotación económica de 1.000 euros. 40 becas se destinarán a los alumnos que accedan por primera vez a la universidad en el curso académico 2015-2016: 35 becas para alumnos procedentes de Bachillerato y 5 becas para quienes procedan de estudios de Formación Profesional de Grado Superior. Las 80 becas de excelencia académica restantes, serán para los alumnos que tengan superado un curso completo de los estudios del Grado que están cursando.

Los solicitantes de beca de excelencia deberán ser beneficiarios de la beca general universitaria para el curso 2015-2016 y además estar matriculada en el año académico 2015-2016 del curso completo de un plan de estudios de enseñanzas conducentes a una titulación de Grado. Para los alumnos que ya cursaron estudios universitarios en el curso 2014-2015, deberán haber obtenido una calificación media, que según la rama del conocimiento al que pertenezca el grado será de 8,5 en Artes y Humanidades, 8 en Ciencias, 7,5 en Ciencias de la Salud, 8,5 en Ciencias Sociales y Jurídicas, o 7 en Ingeniería y Arquitectura.

Los interesados deberán completar la solicitud de beca general, conforme se especifica anteriormente en las Becas para realizar estudios universitarios y otros estudios superiores en el año académico 2015-2016 y además rellenar, imprimir y firmar el formulario de solicitud de Beca de Excelencia que le habilita al completar el formulario online de la solicitud de beca general. Este último formulario deberán entregarse impreso, fechado y firmado junto con la documentación requerida, en las Oficinas de Atención al Ciudadano Zuzenean, dirigidas a la Dirección de Universidades del Gobierno Vasco (c/ Donostia-San Sebastian, 1, Vitoria-Gasteiz)

Más información en euskadi.eus, hezkuntza.ejgv.euskadi.eus y en el Boletín Oficial del País Vasco núm. 143, 30 julio 2015.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.