5 claves para destacar en un proceso de selección

Sonia Pascual

¿Qué buscan las empresas en un candidato? ¿Qué espera el reclutador de quienes responden a una oferta de empleo? ¿En qué se fija un reclutador para seleccionar a un candidato? ¿Cómo llegar a la entrevista de trabajo cuando tantas personas optan a la misma oferta de empleo? ¿Qué es la marca personal?

imagen 5 claves para destacar en un proceso de selección

1. Diferenciación

¿Eres uno más o algo más?
La masificación de los portales de empleo no invita a enviar el curriculum a ofertas de empleo donde ya hay 500 candidatos inscritos, pero hay que aprender a competir.

¿Cuál es tu propuesta de valor? ¿Qué gana contigo la empresa que no lo haga con otros candidatos?
Los reclutadores buscan perfiles que les resultan llamativos, ante tantos perfiles en el mercado y tan parecidos entre sí.

2. Actitud

Los reclutadores son conscientes de lo difícil que es encontrar candidatos con actitud y le otorgan mayor importancia que a la aptitud. La actitud es algo que puede entreverse en una carta de presentación.

De hecho, un candidato con la actitud adecuada tiene más posibilidades que otro candidato que posea más aptitudes hacia el puesto. El razonamiento de este planteamiento es que los conocimientos se pueden aprender, pero la actitud es muy difícil de cambiar.

3. Capacidad de aprendizaje y actualización constante

Mostrar un periodo en blanco en el curriculum no crea buen efecto en el reclutador, sobre todo si el periodo está por encima de un año, se considera que esta persona se ha quedado desactualizada.

Dadas las posibilidades que ofrece internet, resulta paradógico que los candidatos no utilicen los MOOCs, foros, blogs profesionales u otro tipo de formación gratuita para mantenerse actualizado.

Por ello, es fundamental mostrar un historial profesional con la última formación recibida, ya se esté en situación de empleo o desempleo.

4. Hacer visible tu marca personal

Si tienes claro qué te diferencia, cual es tu actitud y tu capacidad de aprendizaje, sólo hay que exteriorizarlo.

Entre tantos candidatos aptos para un mismo puesto, los reclutadores se decantan por quienes muestren tener una marca personal sólida, coherente y bien gestionada, que se preocupen en cuidarla, actualizarla, hacerla visible en blogs, redes sociales, comunidades...

5. Coherencia

Hoy día los reclutadores de las empresas también utilizan las redes sociales como fuente de información para evaluar a los candidatos. Es por ello que hay que ser especialmente cuidadoso que la información que se proporcione en las redes sociales, sean coherentes con la información especificada en el curriculum, blogs u otras redes sociales.

Si el reclutador observa pocos datos, datos poco favorables o datos contradictorios, interpretará que está siendo objeto de engaño y descartará esa candidatura.


Fuente: Blog de Isabel Iglesias "Descubriendo talento"

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.