Niños y smartphones, ¿cuál es el riesgo?

Sofía Riesco

Un nuevo informe de EU Kids Online, Online desde los móviles, redactado en colaboración con Net Children Go Mobile, analiza los riesgos en Internet para los menores usuarios de smartphones.

imagen Niños y smartphones, ¿cuál es el riesgo?

Actualmente, el 28% de los niños europeos de entre 9 y 12 años se conectan a Internet a través de smartphones. En 2010, los niños y niñas que usaban estos teléfonos vivían en entornos más ricos, más privilegiados, pero la brecha tecnológica entre menores ricos y pobres se está reduciendo. Ahora la mayoría de los menores de entre 13 y 16 años tiene un smartphone.

En la investigación de EU Kids Online han participado 25.000 menores. La cifra de menores de entre 9 y 16 años que usan sus smartphones para conectarse a Internet ha aumentado enormemente en los últimos años.

El estudio Online desde los móviles muestra que los niños y niñas que acceden a Internet usando un smartphone experimentan más riesgos que los que usan un móvil más antiguo, o los que acceden desde un ordenador portátil o un PC. “Además de exponerse a más riesgos, los menores usuarios de smartphones acceden a internet más frecuentemente y desarrollan una gama más amplia de actividades" afirma Maialen Garmendia, investigadora de la Universidad del País Vasco que dirige los proyectos EU Kids Online y Net Children Go Mobile en España.

Los padres y madres deben permanecer atentos

La nueva investigación subraya que los niños y niñas más pequeños se exponen a menos riesgos que los más mayores, pero generalmente les afectan más las experiencias negativas. En este sentido, la profesora señala que “los padres y madres de los usuarios más pequeños de smartphones deberían regular activamente el uso que hacen sus hijos. Cuanto más pequeña sea la niña o el niño, más deberían implicarse los padres".

Aunque los problemas pueden ser diferentes en función del menor, la investigadora de la Universidad del País Vasco apunta a la necesidad de atender a los nuevos riesgos que pueden aparecer con los móviles: “Los riesgos de los menores varían según el género y la edad. Sin embargo, los dispositivos inteligentes introducen nuevos riesgos como la geolocalización y aplicaciones que pueden conectar a los usuarios de móviles con personas desconocidas".

La investigación recomienda que los diseñadores de software, las compañías tecnológicas y las de comunicación prioricen el desarrollo de herramientas que permitan mecanismos de control sencillos para los padres y madres para que puedan apoyar y monitorizar el uso seguro de Internet entre los menores.

Fuente: Oficina de Comunicación de la Universidad del País Vasco

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.