Formación para el liderazgo empresarial

Sofía Riesco

¿Qué cualidades se necesitan para ser un buen líder? ¿Cómo formarse para dirigir bien una empresa?

La revista Másteres & Postgrados ha publicado un reportaje especial en el que reúne distintas opiniones de expertos en diferentes áreas de conocimiento para saber qué competencias buscan las empresas y las novedades del ámbito de la formación directiva.

El objetivo de este especial es saber en qué hay que formarse para ser un buen líder. Pero, ¿qué es el liderazgo? Para Begoña Blasco, Vicerrectora de Enseñanzas de la Universidad CEU San Pablo, el liderazgo es un agregado de habilidades que permiten a un individuo implicar a un conjunto de personas en la consecución de metas y objetivos. Debe hacerlo con carisma, invitando al grupo a aportar ideas y mejoras. Requiere una predisposición del líder y de su entorno, es decir, una cierta estructura empresarial favorable.

Para Jaume Llopis, profesor del IESE Business School, los buenos directivos se caracterizan por la visión y la comunicación de un futuro compartido por todos, que oriente los pasos de la compañía; la definición y actualización constante de un modelo de negocio claro y diferenciado; y una apuesta decidida por las personas, la captación y formación del talento.

Según los expertos de CEOE Formación, el perfil del directivo está evolucionando considerablemente en los últimos años. Las organizaciones del futuro buscan directivos modernos, vanguardistas, alejados de la clásica jerarquía organizacional, dirigidos a trabajar en entornos con estructuras horizontales, donde todos comparten y suman de forma dinámica. Indican que las características de un buen líder son las siguientes:

· Ya no actúa solo: tiene un equipo preparado y se convierte en experto en diferentes temáticas.
· Es un líder-entrenador: comparte compromisos, liderazgo y visibilidad, y ayuda al equipo a aprender y a mejorar en el desempeño de su trabajo.
· Construye equipos inteligentes: es un líder-constructor; fomenta la diversidad e invita al desarrollo de soluciones e ideas innovadoras.
· Conoce a la perfección la situación del mercado y su posicionamiento: es un líder-estratega; establece prioridades y sabe cuándo avanzar o ralentizar el paso.
· Es un ejemplo para el equipo: es un líder-motivador; genera confianza, reconoce el trabajo bien hecho y motiva a cada persona del equipo individualmente.

Para Silvia Requena, abogada y profesora de Ética de las profesiones jurídicas, un buen líder debe ser una persona que facilite las aportaciones de todo el equipo al bien común de la empresa, y consiga que todos sus integrantes se sientan cómodos. Debe ser alguien que nunca se rinda y que entienda el cambio como la necesidad de interrogarse a diario.

Este líder siempre buscará actualizarse, desarrollarse y mejorar sus habilidades directivas de forma continua.

Responsabilidad y nuevas tecnologías

Según Àngels Fitó, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC, el rol del director financiero va mucho más allá de las cifras y se convierte en un socio estratégico en la dirección responsable de las compañías. Este nuevo rol va mucho más allá de las tradicionales tareas de registro, control y gestión financiera. Debe ser capaz de coliderar el cambio cultural y organizativo que supone la integración en los valores de la compañía de los principios de una concepción, dirección y gestión responsables.

Por otro lado, Ferran Amago, presidente del Barcelona European Marketing Institute, señala que algunas compañías están creando departamentos de tecnología y marketing con el objetivo de poner en valor rápidamente lo que los usuarios quieren. Indica que es de vital importancia que los CEO de las compañías se den cuenta de que esta formación que combina el marketing con las TIC es esencial para el éxito de la empresa.

Cursos de formación directiva

Estos son algunos de los másteres que reúne la publicación Másteres & Postgrados:

- MBA en Dirección de la Pequeña y Mediana Empresa
- MBA International
- Máster Profesional en Dirección de Empresas (MBA)

Fuente: Másteres & Postgrados

Publicidad