¿Cómo se prepara una campaña electoral?

Sonia Pascual

Las redes sociales y la vestimenta de los políticos cada vez ganan más peso en el impacto de las campañas electorales, según los expertos

imagen ¿Cómo se prepara una campaña electoral?

La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid celebró el pasado mes de marzo las jornadas “¿Cómo se prepara una campaña electoral?", en el que expertos de comunicación y líderes políticos aportaron sus experiencias prácticas y recursos para la preparación de las próximas elecciones.

La primera jornada contó con la presencia de Soraya Rodríguez, Diputada del PSOE, Carlos Fernández Carriedo, Portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León, y Pablo Lago, Director de El Mundo de Castilla y León en la mesa inaugural “¿Cómo se elabora un programa? El partido como marca. El director de campaña". Seguido de un debate sobre “Las tertulias como actos políticos. De tertuliano y animador televisivo a líder político", y la participación los periodistas María Jesús Guemes (SER), Gabriel Sanz (ABC), Ana Rodríguez (Europa Press) y Juan José Andrés (TVE) con la moderación de Joaquín Torné, Director de El Diario de León en “¿Cómo se cubre una campaña electoral? El papel de los medios de comunicación en las elecciones"

Cumplir el programa y más debates

Durante su intervención, Carlos Fernández Carriedo, portavoz del PP en las Cortes, y Soraya Rodríguez, ex portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, hablaron de la elaboración de los programas electorales y destacaron las diferentes formas de realizarlos desde el gobierno o desde la oposición y coincidieron en señalar que “al haber estado en el gobierno, los partidos mayoritarios cuentan con el aval en campaña electoral de haber hecho cosas".
Soraya Rodríguez se quejó, por otra parte, de la falta de debates: “Ya no se concibe sin ellos una campaña electoral."

Tertulias políticas

La segunda jornada analizó la incidencia de las tertulias políticas en la intención de voto de los ciudadanos, ya que las tertulias televisivas se han convertido en un producto de moda en la parrilla de las grandes cadenas. La audiencia respalda en “Prime Time" los acalorados debates que, en muchos casos, se pueden convertir en una fuente de votos o en el descubrimiento de nuevos líderes políticos.

Los tertulianos televisivos, José María Crespo y Antonio Martín Beaumont, coincidieron que “los políticos han creado una barrera con los medios y eso no se puede permitir". Crespo añadió que “las ruedas de prensa sin preguntas son una vergüenza". El que fuera director de campañas electorales del PSOE también apuntó que “el sentido de las tertulias no es contribuir al desprestigio de la clase política".

Por su parte, Antonio Martín Beaumont afirmó que las tertulias “son un medio adecuado para que la gente escuche opiniones y luego decida". También criticó que políticos de primera fila se expongan en estos encuentros con otros tertulianos “porque al defender con los ojos cerrados sus programas están dispuestos a mentir". Finalmente se mostró contrariado porque algunos periodistas y políticos “van a la televisión sólo a hacer un show". El también director de El Semanal Digital sentenció que quizá estemos cambiando el “sistema de partidos por la democracia de audiencias".

Asesores Invisibles

La jornada de cierre trató de los denominados “Los guardianes del mensaje: asesores invisibles", donde intervino José Luis Fernández Peña, director de Comunicación de José Bono, jefe de prensa de la candidatura de Pedro Sánchez a la secretaría del PSOE y en la actualidad del candidato a la alcaldía de Madrid, Antonio Miguel Carmona.

Fernández Peña reivindicó el “sentido común y de la realidad" en comunicación política como claves para el éxito, extensible al mundo de la empresa y a la “vida en general", aunque lamentó “la falta de credibilidad existente en España en estos momentos", subrayando la necesidad de sintonizar con los problemas de la gente. Manifestó la necesidad de romper el mito de los gurús de la comunicación, siendo el mejor experto aquel que “se adapta al cambio".

“Hoy tengo mitin, ¿qué me pongo? Política y Vestimenta"

Bajo este título centró su intervención la periodista especializada en moda, Clara Courel, quien diseccionó la imagen de varios candidatos políticos. Según Courel, en política lo que importa “es el discurso y el traje debe ser neutro", “el nuevo lujo está en la sencillez".

El Senador socialista, Óscar López, y el responsable del área Electoral del PP, Alfonso Serrano, protagonizaron una mesa redonda en la que se analizaron las estrategias de campaña y el guión mediático de los partidos. Para López, la campaña y la política son cosas diferentes: “La primera es para ganar, la segunda para gobernar. No tienen las mismas reglas del juego". El Senador del PSOE también analizó el perfil del elector actual y destacó que los que más acuden a las urnas “son los mayores de 50 años", ya que el 80 por ciento de las personas que tienen esta edad van a votar. Alfonso Serrano, por su parte, destacó que “se pueden hacer campañas brillantes y perder elecciones".
Óscar López concluyó que “el medio más importante para los políticos continúa siendo la Televisión, aunque las que más crecen son las Redes Sociales"

Política en Redes Sociales

Este fue el tema central de la intervención de Ismael Bosch. Politólogo, titulado en Dirección de campañas electorales y uno de los políticos socialistas de Valladolid más influyentes en la red, animó a sus compañeros de profesión a perder el miedo a las redes, “al contacto directo con el votante".

En este sentido, Bosch destacó el whatsapp como la herramienta del presente y el futuro a la hora de hacer campaña: “Son mensajes personales, directos, apenas tienen coste. El 67 por ciento de los usuarios de telefonía móvil utiliza este sistema, que permite interactuar con el candidato".


Fuente: Gabinete de Comunicación de la Universidad Europea Miguel de Cervantes

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.