¿Qué universidad prepara mejor a sus estudiantes?

Sonia Pascual

New York Times publica el Global Employability Ranking, que evalúa la calidad de las 150 mejores universidades del mundo y el grado de empleabilidad de sus alumnos.

La Universidad de Navarra y la IE University son las dos únicas instituciones españolas de formación superior que aparecen en los 50 primeros puestos del ranking Global Employability, un listado que se crea "exclusivamente" con la opinión de 2.500 encargados de contratación de más de 20 países.

La Universidad de Navarra aparece en el puesto 36 de la lista de las 50 mejores universidades del mundo, de acuerdo al criterio de los empleadores, y la IE University en el 34.

Metodología

El ranking, realizado por las consultoras Emerging (Francia) y Trendence (Alemania), analiza la opinión de 5.000 directivos y expertos en RR.HH. de Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Malasia, México, Holanda, Polonia, Rusia, Singapur, España, Suiza, Turquía, EE. UU. y Reino Unido, sobre las mejores universidades de su país, su continente y otras regiones del mundo.

Los expertos han analizado parámetros como la calidad de los diferentes sistemas de educación superior, sus puntos fuertes y sus posibles frentes de mejora. También han evaluado el nivel de los recién graduados y su capacidad para trasladar la teoría a la realidad empresarial. Han destacado, además, el impacto de la tecnología y de iniciativas académicas como los MOOCs y otras plataformas digitales que revolucionarán, afirman, el futuro modelo universitario.

Los argumentos de más peso estadístico para elaborar el ranking han sido la combinación de enseñanzas teórico-prácticas; la transmisión de habilidades como la capacidad de redacción, retórica, trabajo en equipo, saber estar y comportarse en entornos diferentes… (soft skills) y la calidad de la enseñanza técnica. Asimismo, los empleadores destacan la importancia "principal, pero no única" de las prácticas previas en la empresa a la hora de seleccionar trabajadores.

La reputación de la universidad en términos objetivos y la empleabilidad de sus graduados han sido también dos referencias para la elaboración de este ranking, que solo incluye a dos instituciones académicas españolas: Universidad de Navarra y la IE University.

Ranking

La clasificación la lideran universidades de Inglaterra y EEUU principalmente:

1. University of Oxford
2. Harvard University
3. University of Cambridge
4. University de Stanford
5. Mass. Institute of Technology
6. Princeton University
7. Columbia University
8. Yale University
9. California Institute of Technology
10. University of Tokyo

En el ‘top 40’ figuran 17 universidades estadounidenses, 16 europeas, 5 asiáticas y 2 australianas

IE University

IE University es la 1ª universidad española, la 12ª europea y 34ª del mundo en el Global Employability Survey and University Ranking 2013 http://emerging.fr/rank_en.html que publica el diario estadounidense International New York Times. Este ranking evalúa el atractivo de las principales universidades para los reclutadores. En el informe han participado 5.000 directivos y expertos en RR.HH. de 20 países que han destacado, junto con la excelencia académica de los centros universitarios, la importancia del aprendizaje práctico, las habilidades interpersonales, el trabajo en equipo, la capacidad de resolver problemas y trabajar bajo presión.

IE University ha mejorado 9 posiciones en el ranking 2013 respecto a 2012, hasta situarse en la posición 34ª del mundo.

Universidad de Navarra.

Este nuevo reconocimiento internacional llega apenas un mes después de que The Times Higher Education World University Rankings 2013-2014 colocara a la Universidad de Navarra como la privada de referencia en España, donde ocupa el quinto lugar absoluto, solo por detrás de cuatro públicas.

Dos semanas antes, el Ranking QS University 2013 situó también a la Universidad de Navarra como primera institución privada de enseñanza superior en España, solo superada por cinco universidades públicas.



Fuente: Global Employability Survey and University Ranking 2013 e International New York Times.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.