Inglés, la asignatura pendiente

Sonia Pascual

¿Cuál es mi nivel de inglés? ¿Cómo puedo acreditar ese nivel?
¿Qué certificados de inglés existen y cuál es más válido? ¿Cómo obtengo un certificado de mi nivel de inglés?
¿Reconocerán en el mercado laboral este certificado de nivel? ¿Cómo puedo aumentar mi nivel de inglés?
Estas son algunas de las dudas que surgen a la hora de especificar cuál es el nivel de inglés.
El inglés sigue siendo la asignatura pendiente para el 93% de los españoles. El 63% de los españoles cree que un mejor nivel de inglés nos sacaría antes de la crisis. 6 de cada 10 españoles no se atreven a marcharse a trabajar fuera, por su bajo nivel de inglés. El 81% de los encuestados considera fundamental aprender inglés a la hora de encontrar trabajo. Estos son algunos de los datos que desvela el informe de Cambridge University Press.

imagen Inglés, la asignatura pendiente

Estos datos se confirman con los facilitados por otro estudio, English Proficiency Index 2012, publicado por Educatio First (EF), que sitúa a España en el puesto 18 del ranking de 54 países, en un nivel intermedio. Dentro de España, el País Vasco es la Comunidad Autónoma con alto nivel de inglés y Extremadura con muy bajo nivel. Con un nivel medio se sitúan Navarra, Galicia, Madrid, Cantabria, Islas Baleares, Canarias, Cataluña y Aragón y con un nivel bajo de inglés Valencia, Castilla León, Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia.

¿Cuál es mi nivel de inglés? ¿Cómo puedo acreditar ese nivel? Evaluar el nivel de inglés implica la realización de un examen oficial que acredite las competencias sobre el idioma.
Cambridge English dispone en su web de una prueba de nivel, para adultos y niños.

¿Qué certificados de inglés existen y cuál es más válido? En 1991 se creó el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, MERCL, un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresiones orales y escritas de una lengua. El MERCL clasifica 3 niveles:
Bloque A: Usuario básico: Nivel A1 / Nivel A2
Bloque B: Usuario independiente: Nivel B1 / Nivel B2
Bloque C: Usuario competente. Nivel C1 / Nivel C2

En España se puede optar a los certificados que emiten: - Escuela Oficial de Idiomas, conforme al MERC, establece los niveles de aprendizaje: Nivel básico (NB),se divide en I y II, Nivel intermedio (NI)se divide en I y II, Nivel avanzado (NA1) se divide en I y II. En cada nivel evalúan cuatro habilidades de comunicación: comprensión de lectura, comprensión auditiva, expresión escrita y expresión oral.
- Trinity College London, se clasifica en tres niveles y establece la equivalencia con MERCL: Trinity GESE, Graded Examinations in Spoken English, establece una graduación del 4 al 12 equivalentes con los niveles MERCL A2 (grado 4), B1 (grados 5 y 6), B2 (grados, 7, 8 y 9), C1 (grados 10 y 11) y C2 (grado 12)
Trinity SEW, Spoken English for Work, utiliza tres niveles de la clasificación del MERCL y creando un nivel intermedio: B1, B2, B2+, C1.
Trinity ISE, Integrated Skills in English, califica el nivel de inglés integrado en distintas habilidades y clasifica el resultado en cuatro niveles: ISE 0 (A2), ISE I (B1), ISE II (B2) o ISE III (C1).
- Cambridge ESOL (English for Speakers of Other Languages) , para personas no nativas de habla inglesa, establece cinco niveles, con sus equivalencias a la clasificación MERCL. Los exámenes se realizan en papel, pero atendiendo al nuevos desarrollos de la enseñanza y en la evaluación del idioma se ha incorporado el ordenador a los distintos niveles. Desde este mes de marzo, se ha integrado al más alto nivel (CPE):
KET (Key English Test), A2 - PET (Preliminary English Test), B1 - FCE (First Certificate in English), B2 - CAE (Certificate in Advanced English), C1 - CPE (Certificate of Proficiency in English), C2.
- ETS, Educational Testing Service, mediante la prueba TOEFL®, Test os English as Foreign Language, mide las capacidades y competencias de los trabajadores en su entorno laboral, en personas que no tienen el inglés como lengua materna. Evalúa las cinco habilidades de comunicación en inglés: comprensión lectora, comprensión auditiva, lenguaje hablado, escritura y gramática. Se clasifica en tres pruebas y en virtud de la puntuación obtenida, se establece la equivalencia con el nivel de MERCL:
TOEFL® PBT (Papel Bases TOELF®), para el ámbito universitario, con equivalencias a los niveles MERCL B1 (310 - 449), B2 (450 - 524) y C1 (560 - 677).
TOEFL® CBT, Computer Based TOEFL®, se realiza mediante CD y equivale a dos de los niveles MERCL, B1 (137 - 220) y C1 (220 - 300)
TOEFL® IBT, Internet Based TOEFL®. Es el modelo de examen más moderno y completo de los tres . Evalúa las habilidades auditiva, oral, escrita y de lectura. La puntuación resultante se equipara con cuatro de los niveles MERCL: A2 (38 - 56), B1 (57 - 86), B2 (87 - 109) y C1(110 - 120). Desde este mes de marzo, las pruebas de Listening y Speaking de este examen incluyen personas hablando en inglés con acento, que dota de un mayor realismo a la prueba.

¿Cómo obtengo un certificado de mi nivel de inglés?
Hay que realizar la prueba que exige alguna de las entidades con reconocimiento en España.
La Escuela Oficial de Idiomas, es competencia de las Comunidades Autónomas, por lo que hay que acudir a las Consejerías de Educación para acceder a la información.
Trinity College London, convoca exámenes con periodicidad mensual, que se puede consultar en http://www.trinitycollege.co.uk
Cambridge ESOL posee en España 109 centros examinadoresde Cambridge English.
ETS, Educational Testing Service, tiene previstas pruebaspor toda España.

¿Reconocerán en el mercado laboral este certificado de nivel?
La Escuela Oficial de Idiomas, goza del reconocimiento oficial dentro del territorio nacional y los contenidos de sus niveles están aprobados por Decreto 31/2007 de 14 de junio (nivel básico e intermedio) y Decreto 98/2008 de 17 de julio (nivel avanzado).
Los certificados emitidos por Trinity College London tienen reconocimiento en el ámbito universitario español. Los niveles exigidos son Trinity ISE I y Trinity ISE II. Para estudiar en Reino Unido se exige superar al menos el Trinity GESE de grado 10. Cada vez son más las empresas, universidades e instituciones españolas que reconocen el certificado Cambridge English y la prueba TOEFL®, como puede consultarse en www.cambridgeenglish.org y www.toeflgoanywhere.org

¿Cómo puedo aumentar mi nivel de inglés?
La Escuela Oficial de Idiomas pone a disposición de los interesados un aula de autoaprendizaje, ETS material preparatorio para el examen TOEFL® y Cambrigde English adapta sus contenidos en forma de aplicaciones para las prácticas Listening de nivel First y Advanced
Desde Formazion Web te invitamos a conocer nuestros cursos de inglés en www.formazion.com, www.mastermania.com y www.gradomania.com

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.