España continúa disminuyendo las solicitudes de patentes a nivel mundial

Redacción

OBS Business School ha presentado el informe ‘’El sistema de patentes en 2015’’

imagen España continúa disminuyendo las solicitudes de patentes a nivel mundial

El informe analiza la evolución de los diversos tipos de solicitudes de patentes que se realizaron en el año 2015 tanto a nivel internacional, como europeo y español. ‘’Tanto en el ámbito internacional como en el europeo se constata el crecimiento de las solicitudes de patentes respecto a años anteriores. Sin embargo en España las solicitudes caen año tras año de forma alarmante’’ ha afirmado Gian-Lluis Ribechini, profesor de OBS y autor del informe

En este informe se incorporan también novedades en los datos que aportan los organismos encargados de gestionar dichas patentes, los cuales permiten ampliar la visión, en especial, sobre las empresas que más patentan.

En el año 2015 las solicitudes de patentes a nivel mundial y europeo aumentan respecto a años anteriores. Según OMPI (Organización mundial de la propiedad intelectual) ha habido un incremento del 1,51% con respecto al año 2014, lo que demuestra la estabilidad de la tendencia de crecimiento iniciada en el año 2009.

Estados Unidos, Japón y China encabezan el ranking en dichas solicitudes, mientras que España se sitúa en el puesto 16 con 1.530 solicitudes, siendo su primera organización española el CSIC, con 59 solicitudes anuales

A nivel europeo los datos de la EPO (Oficina Europea de Patentes) nos muestran un incremento de un 4,8 % respecto al año anterior. Sin embargo, más de la mitad de estas solicitudes fueron realizadas por los tres primeros puestos del ranking: Estados Unidos, Alemania y Japón.

España ocupa el puesto 17 con 1.527 solicitudes EPO, lo cual representa un 0,95% del total de solicitudes EPO lo que supone a su vez, un crecimiento de casi un 1% respecto al año anterior. Además, dentro de las patentes EPO la organización española con un mayor número de solicitudes también es el CSIC con un total de 47.

El liderazgo a nivel de organizaciones lo alcanzó la empresa holandesa Philips con 2.402 solicitudes, seguida de Samsung (2.366), LG (2.091) y Huawei (1.953).

La evolución de solicitudes de patentes en España desde 2008 muestra tendencias oscilantes, tanto en lo que se muestra en OMPI como en EPO. En lo que se refiere a las patentes nacionales en el año 2015 se presentaron en España 2.882 solicitudes, registrando una caída del 5% respecto al año 2014.
El liderazgo según Comunidades Autónomas, lo encabezan la Comunidad de Madrid con 523 solicitudes, Cataluña con 464 solicitudes y Andalucía con 442 solicitudes. El conjunto de estas tres suponen casi la mitad del total del país

Según los datos de la EPO en el año 2015 se presentaron desde España 1.525 solicitudes de patentes EPO, lo que supone un incremento de más del 5% respecto al año anterior. El liderazgo de patentes EPO según Comunidades Autónomas lo tiene Cataluña con 515 solicitudes, seguida por la Comunidad de Madrid con 360, País Vasco con 199 y la Comunidad Valenciana con 96 solicitudes. Siendo Cataluña y Madrid más de la mitad del total del país.

TAGS: España

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.