Cómo superar las barreras al emprendimiento

Sofía Riesco

El Libro Blanco del Emprendimiento reúne una guía de buenas prácticas para superar estas barreras.



Andalucía Emprende, entidad adscrita a la Consejería de Economía y Conocimiento, ha publicado el Libro Blanco del Emprendimiento, un manual de buenas prácticas en materia emprendedora fruto del trabajo colaborativo realizado en el I Foro Internacional de Emprendimiento. En él participaron más de 200 expertos cualificados especializados en el fomento de la cultura emprendedora.

Entre las conclusiones a las que se llegaron en este Foro, y que están recogidas en el Libro Blanco, es que existen barreras que dificultan el inicio y desarrollo de una actividad emprendedora. Por eso, el libro reúne una serie de buenas prácticas para superar estas barreras al emprendimiento:

1. Agilización y flexibilización del ecosistema emprendedor: flexibilizar las acciones a la hora de interactuar con todos aquellos que emprenden para acercarse a sus necesidades reales.

2. Reducción de la burocracia de trámites y plazos a la hora de crear empresas: desarrollar normativas, coordinando esfuerzos y facilitando recursos.

3. Refuerzo del valor positivo de la figura del emprendedor: desde el sistema educativo hacia todos los ámbitos de la sociedad.

4. Especialización del personal técnico en la tutorización de proyectos: contar con personas que puedan desarrollar su capacitación y crear espacios de innovación donde poder incubar las ideas y el nacimiento de nuevos proyectos.

5. Mayor coordinación entre las administraciones: es uno de los errores detectados a la hora de alcanzar los objetivos previstos: la falta de nuevos instrumentos financieros públicos y privados a medida para el establecimiento de nuevas empresas, así como la falta de educación financiera e implicación de la sociedad para valorar la figura y los valores que representa intentar ser emprendedor.

6. Simplificación de trámites en la constitución de empresas: establecer estrategias orientadas a mejorar los objetivos planteados para que vayan desapareciendo más barreras al emprendimiento

7. Potenciación de la cooperación ciencia-empresa: para incrementar el número de startups que salgan de las líneas de investigación de la universidad.

8. Motivación para emprender: proporcionar apoyo técnico para la validación de las ideas de negocios y la elaboración de planes de empresa para intentar reducir los riesgos.

9. Facilitación de instrumentos financieros: con disminución de garantías como el capital de riesgo, crowdfunding o microcréditos, creando también redes para el apoyo al emprendimiento entre instituciones fomentando los foros de encuentro.

10. Creación de ventanillas únicas empresariales: incrementar las infraestructuras para la creación de espacios de coworking.

11. Fomento de la administración electrónica: a través de herramientas digitales y simplificando los trámites administrativos.

12. Mejora de la normativa en materias fiscales y de la seguridad social en los primeros años de funcionamiento: tender hacia la armonización con el resto de países europeos.

13. Implementación del fomento de la cultura emprendedora de forma reglada en el sistema educativo en las diferentes etapas.

Publicidad