Los niños españoles salen más tarde del colegio que la mayoría de nuestros vecinos europeos

Sonia Pascual

En la práctica totalidad de los países analizados, la jornada escolar termina en la franja horaria entre las 13,30 y 15 horas. España e Italia la finalizan a las 17 y 16,30 horas respectivamente, en los casos de jornada partida.

imagen Los niños españoles salen más tarde del colegio que la mayoría de nuestros vecinos europeos

La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España ha estudiado los horarios escolares en diversos países de la Unión Europea. Para ello, ha analizado la jornada diaria de los escolares entre 6 y 12 años en Centros Públicos de Alemania, Bélgica, Francia, Finlandia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido y Suecia.

Según los responsables de la Comisión Nacional, el objetivo del estudio es comparar los datos obtenidos, en lo concerniente a los horarios escolares, con los de los alumnos españoles. Dichos datos se han obtenido de las Embajadas y Oficinas Culturales de los países citados.



Resultados

En el estudio se han reseñado los horarios más habituales, ya que cada país puede tener sus propias peculiaridades y normativas respecto a la fijación de los horarios escolares.

En la mayoría de los países existe libertad para la fijación de los horarios de los estudiantes, bien sea para los propios centros docentes o para entidades autonómicas o incluso municipales.

En la práctica totalidad de los países analizados la jornada escolar termina en la franja horaria entre las 13,30 y 15 horas. España e Italia la finalizan a las 17 y 16,30 horas respectivamente, en los casos de jornada partida.

En varios de los países analizados existe la posibilidad de acogerse a jornada continua o partida.


Horarios de los centros educativos europeos noticiaAMP


























Conclusiones

Los responsables de ARHOE destacan que las políticas de los horarios escolares no pueden analizarse aisladamente, sino que deben estar en consonancia con las referentes a los horarios laborales de cada país y a la existencia o no de medidas que favorezcan la flexibilidad horaria así como la conciliación y un correcto uso del tiempo. Señalan que no es casual que un país como Finlandia, destacado siempre por la excelencia de su educación, mantenga desde hace tiempo un horario escolar aceptado por la práctica mayoría de los ciudadanos, así como un sistema educativo nacido del consenso de todas las fuerzas políticas.

Ignacio Buqueras, Presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España, ha señalado a propósito de este estudio que “Desde hace algún tiempo está de plena vigencia en España el debate sobre la aplicación de la jornada continua en la enseñanza primaria, ya instaurada en numerosos centros. Desde la Comisión Nacional consideramos muy complicado que los niños terminen su jornada a las 14 horas cuando en numerosos casos sus padres terminan su jornada laboral a las 19 o 20 horas. Además, la situación económica hace muy difícil para los padres soportar gastos de actividades extraescolares o de contratar a un cuidador o cuidadora".

“Muchas veces las actuaciones políticas y las presiones de los colectivos del mundo educativo hacen pensar que las decisiones se toman pensando más en el contexto social que en los propios beneficios de los niños. Así en el tema de los horarios los criterios pedagógicos y psicológicos deberían primar sobre cualquier otra consideración", añade Ignacio Buqueras.

Asegura el Presidente que “El correcto uso del tiempo y unos horarios racionales están en el epicentro de una auténtica revolución educativa y de la transformación social de nuestro país en general. Es improbable que un país deficitario en el aprovechamiento del tiempo adopte medidas decisivas, y no meros parches, en materias tan sensibles como por ejemplo la educación de sus niños. No podemos permitirnos miles de niños solos en casa por las tardes y padres que llegan agotados a sus hogares tras jornadas inacabables".

Sobre ARHOE


La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España es una entidad sin ánimo de lucro cuyos fines son concienciar a la sociedad sobre el valor del tiempo y la importancia de su gestión, así como promover medidas que faciliten una racionalización de los horarios en España. La Comisión Nacional está integrada por representantes de 134 instituciones y entidades; ministerios, comunidades autónomas, empresarios, sindicatos, universidades, sociedad civil, etc. La Comisión Nacional tiene un brazo ejecutor que es ARHOE –Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles.

Fuente: Gabinete de Comunicación de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios en España

TAGS: Alumno España

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.