• Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Convocatoria Continua
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    150 Horas
  • Titulación:
    Una vez superado el proceso de evaluación, recibirás el Título Propio expedido por la Universidad San Jorge. (Ver requisitos de acceso).

Presentación

Los problemas medioambientales derivados del uso del automóvil y la necesidad de diversificar las fuentes de energía en el sector transporte han puesto en primer plano de la actualidad al vehículo eléctrico. Desde 2010 se ha producido la comercialización generalizada de vehículos eléctricos, que cada vez tienen mejores prestaciones a un precio más asequible. En España se espera que haya un millón de coches eléctricos en 2014, y en Alemania la misma cifra en 2020.

De la misma manera, se está generalizando el vehículo híbrido, que combina normalmente un motor de combustión con uno eléctrico, y que presenta grandes ventajas en cuanto a menores consumos de combustible y menor contaminación.

Las tecnologías de vehículo eléctrico e híbrido son muy variadas, hay múltiples configuraciones posibles para la hibridación, y en cuanto a las baterías necesarias para aumentar la capacidad de almacenamiento de electricidad, existen numerosos tipos. La configuración óptima depende de varios factores para que el vehículo tenga las prestaciones que se requieren.

Requisitos

Cumplir uno de los siguientes requisitos:

Ser mayor de 18 años.

En este caso se expide el título de “Curso Técnico” en el que se indica la duración del estudio en horas (No otorga ECTS).

O bien uno de estos requisitos:

Estar en posesión del título de Bachiller o declarado equivalente. También titulados en Bachillerato europeo y en Bachillerato internacional, o equivalentes a títulos de bachiller de sistemas educativos de estados miembros de la Unión Europea o de otros estados no miembros.

Estar en posesión de titulación de Técnico Superior de Formación Profesional, o de Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior.

Ser mayor de 25 años con al menos 1 año de experiencia profesional acreditada y relacionada con el contenido de la formación. En el Documento o Ficha Descriptiva del Programa, se especificará la experiencia profesional necesaria (sector, categoría, etc.) para acceder al programa.

Ser Titulado Universitario, o estar cursando un grado en la propia Universidad.

En estos casos, se expide el título de “Curso Técnico”, en el que se otorgan créditos ECTS.

Dirigido

•Empleados o propietarios de talleres mecánicos que quieran conocer los diferentes tipos de vehículos híbridos y eléctricos y cómo funcionan.
•Usuarios, fabricantes de componentes, talleres y vendedores de coches tienen ante sí una oportunidad de utilizar adecuadamente esta tecnología.
•Todos aqellos interesados en movilidad eléctrica.

Objetivos

•Las ventajas de los vehículos eléctricos e híbridos frente a los convencionales, y el estado de desarrollo actual.
•Los diversos tipos de vehículo eléctrico e híbrido, y sus configuraciones, con sus ventajas y desventajas.
•Cómo se produce la recarga de un vehículo eléctrico.
•Cómo funciona un vehículo eléctrico e híbrido, sus componentes y su función, especialmente las baterías eléctricas y la electrónica necesaria para su funcionamiento y gestión de la energía.
•Cómo se diseña un vehículo eléctrico.
•Las bases de seguridad, la legislación y la reglamentación que se aplica al vehículo eléctrico

Programa

CONCEPTOS GENERALES
Qué es un vehículo eléctrico. Historia del coche eléctrico, estado actual del mercado y la técnica. El porqué del cambio al vehículo eléctrico. Marco español del vehículo eléctrico. Integración del vehículo eléctrico en la red eléctrica. Tecnologías de propulsión (comparativa).
ARQUITECTURA DEL VEHÍCULO
Componentes. Tipologías y powertrains. Lideres tecnológicos en desarrollo en sistemas de propulsión con pila de
combustible. Coches de pasajeros. Autobuses. Carretillas. Vehículos de reparto. Nuevos pasos en el camino a la Comercialización.
SISTEMAS DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA DE VEHÍCULO
Introducción. Fundamentos físicos. Tipos de almacenamiento eléctrico. Baterías. Condensadores. Volantes de inercia. Características técnicas (hojas técnicas). Pilas de Combustible.
DISEÑO VEHICULAR
Sistemas auxiliares del motor eléctrico. Frenado y recuperación de energía. Circuitos de suspensión y dirección. Motores y Sistemas de transmisión. Regulación de velocidad. Estrategias de control del vehículo híbrido. Dimensionado. Modelos comerciales de vehículos híbridos y eléctricos de baterías.
RECARGA DE VEHÍCULOS
Recarga eléctrica. Sistema V2G. El vehículo eléctrico como estabilizador de la red eléctrica. Aumento de la demanda eléctrica. Arquitectura del poste de recarga. Modos de carga eléctrica. Tipos de toma de corriente. Recarga de hidrógeno.
NORMATIVA RELATIVA AL VEHÍCULO ELÉCTRICO
Introducción a la normativa. Normativa internacional. Legislación puntos de recarga. Incentivos y ayudas promovidas por los gobiernos nacionales.

Salidas profesionales

•Pre – diseño de vehículos eléctricos o adaptaciones de un vehículo convencional.
•Técnico responsable de la Gestión de flotas de VEH y de mantenimiento.
•Técnico encargado de la Gestión de puntos de recarga.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros cursos de...