CEF Centro de Estudios Financieros

Oposiciones a Grupo A1: Superior de Sistemas y Tecnologías de la Administración del Estado

CEF Centro de Estudios Financieros
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Madrid
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    C/ Ponzano, 15
    Madrid 28010
    España
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    Es un Cuerpo de carácter técnico, adscrito al Ministerio de las Administraciones Públicas (Hacienda y Administraciones Públicas). Desempeñan funciones relacionadas con la Dirección de Proyectos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Administración del Estado, lo que incluye la planificación de los proyectos y la estimación de los recursos necesarios para los mismos, se encargarán del Control de Calidad, la elaboración de los Planes de Sistemas de Información y Comunicaciones, así como de la dirección de los Centros de Proceso de Datos, elaboración de los pliegos de prescripciones técnicas para la contratación de bienes y servicios, informe de las normas que afectan a estas tecnologías en todos los aspectos: seguridad, auditoría informática y de las comunicaciones, protección de datos, legislación de comunicaciones, etc...

    La retribución de este cuerpo gira entre 38.000 y 40.000 € (brutos anuales).

    Requisitos

    Como requisito académico, es indispensable ser titulado en Grado, Título de Licenciado, Ingeniero, Arquitecto o equivalente.

    Por el programa y ejercicios a superar, se recomienda fundamentalmente a Licenciados en Informática, Físicas, Matemáticas e Ingenieros de Telecomunicaciones.

    Programa

    BLOQUE A:

    Marco Constitucional Español y Unión Europea (6 temas).
    Actuación administrativa y gestión financiera (5 temas).
    Estructura social y económica de España (6 temas).
    Dirección Pública (6 temas).
    BLOQUE B:

    Organización y Gestión de los Sistemas de Información (25 temas).
    Tecnología Básica (33 temas).
    Ingeniería de los Sistemas de Información (20 temas).
    Redes, Comunicaciones e Internet (24 temas).
    EJERCICIOS
    PRIMER EJERCICIO

    Resolver por escrito un cuestionario de preguntas de un máximo de 100 preguntas. De éstas, hasta un máximo de 25 preguntas corresponderán a temas incluidos en el Bloque A: Marco Constitucional Español y Unión Europea, Actuación administrativa y gestión financiera, Estructura social y económica de España, y Dirección Pública; hasta un máximo de 50 preguntas relacionadas con las materias que figuran en el Bloque B: Organización y Gestión de los Sistemas de Información, Tecnología Básica, Ingeniería de los Sistemas de Información, y Redes, Comunicaciones e Internet; y hasta un máximo de 25 preguntas serán de carácter psicotécnico. Duración: 90 minutos.

    SEGUNDO EJERCICIO

    Prueba conocimientos del idioma inglés, que se realizará en dos partes:

    Primera parte:

    a) Traducción directa por escrito en castellano de un texto técnico en inglés sin diccionario. Duración: 1 hora.

    b) Elaboración de un resumen en lengua inglesa de un texto que les será leído a los opositores en la misma lengua. Duración: 30 minutos.
    Segunda parte: lectura de la primera parte, seguida de una conversación en inglés con el Tribunal. Duración: 15 minutos.
    Posibilidad de preparación en Instituto de Idiomas de UDIMA.

    TERCER EJERCICIO

    Constará de dos partes:

    Primera parte: Desarrollar por escrito, en formato electrónico, un tema general de entre dos propuestos por el Tribunal sobre las materias de Marco Constitucional Español; Actuación administrativa y gestión financiera; Estructura social y económica de España y Dirección Pública. Duración: 2 horas.
    Segunda parte: Lectura en sesión pública del tema desarrollado en la primera parte.

    Una vez leído el ejercicio completo, el Tribunal procederá a realizar cuantas preguntas considere necesarias. Duración: 30 minutos.
    * Los aspirantes de promoción interna estarán exentos de este ejercicio.
    CUARTO EJERCICIO

    Resolución por escrito de un supuesto práctico. El Tribunal podrá proponer a los aspirantes la posibilidad de elegir una entre varias opciones tecnológicas distintas, correspondientes a diferentes dominios del conocimiento en el campo de los Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, relacionadas con las materias del primer ejercicio. El supuesto será leído por el aspirante en sesión pública ante el Tribunal. Duración: 4 horas.

    Una vez leído el ejercicio completo, el Tribunal procederá a realizar cuantas preguntas considere necesarias. Duración: 30 minutos.

    ¡Infórmate ahora sin compromiso!

    Publicidad

    Cursos Relacionados

    Ver otros cursos de...