CEF Valencia Centro de Estudios Financieros

Oposiciones a Grupo A1: Letrados de la Administración de Justicia (Secretarios Judiciales)

CEF Valencia Centro de Estudios Financieros

Presentación

Es un Cuerpo de carácter técnico adscrito al Minsiterio de Justicia, que presta sus servicios en los juzgados y tribunales. Los Secretarios Judiciales son funcionarios públicos que constituyen un Cuerpo Superior Jurídico único, de carácter nacional, al servicio de la Administración de Justicia y que ejercen sus funciones con el carácter de autoridad, destacando dentro de dichas funciones el ejercicio de la fe pública judicial, la dirección de la oficina judicial y el impulso y ordenación del procedimiento.

Se integran en tres categorías: secretarios de primera, segunda y tercera categoría, con el consiguiente tratamiento honorífico y retributivo.

Requisitos

Como requisito académico es indispensable ser titulado en Grado, Título de Licenciado en Derecho.

Programa

PRIMER EJERCICIO:

Teoría General del Derecho, Derecho Constitucional y Derecho Comunitario (27 temas).
Derecho Penal (33 temas).
Derecho Mercantil. Derecho Administrativo. Derecho Procesal Contencioso-Administrativo. Derecho del Trabajo y Seguridad Social. Derecho Procesal Social. Registro Civil (52 temas).
SEGUNDO EJERCICIO:

El Derecho Civil (53 temas).
Organización Judicial y Derecho Procesal Civil (66 temas).
Derecho Procesal Penal (34 temas).
EJERCICIOS
PRIMER EJERCICIO

De carácter teórico, escrito y eliminatorio. Consistirá en contestar un cuestionario-test sobre las materias de la primera parte del programa. Constará de 100 preguntas con cuatro respuestas alternativas. Duración: 2 horas.

* Los aspirantes de promoción interna lo harán sobre la primera parte de su programa (73 temas).

SEGUNDO EJERCICIO

De carácter teórico, oral y eliminatorio. Consistirá en exponer oralmente ante el Tribunal cuatro temas de la segunda parte del temario: un tema de Derecho Civil, dos temas de Organización Judicial y Derecho Procesal Civil y un tema de Derecho Procesal Penal. Duración: 1 hora.

* Los aspirantes de promoción interna expondrán tres temas sobre la segunda parte de su programa (60 temas), dos versarán sobre Derecho Civil y uno sobre Derecho Orgánico, en un tiempo de 45 minutos.

TERCER EJERCICIO

De carácter práctico, escrito y eliminatorio. Consistirá en una breve contestación por escrito a diez preguntas referidas a un caso práctico que planteará el Tribunal. Duración: 1 hora.

* Los aspirantes de promoción interna no tendrán que realizar este ejercicio.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros cursos de...