¿Qué futuro laboral le espera a un estudiante de Publicidad?

Sonia Pascual

Ricardo H. Ontalba, experto en Marketing y director del Grado en Publicidad de la Universidad Francisco de Vitoria, analiza el estado actual del sector de la Publicidad y la Comunicación, así como el futuro que les espera a los estudiantes de Publicidad.

imagen ¿Qué futuro laboral le espera a un estudiante de Publicidad?

No nos hemos de preparar para el futuro de la publicidad del mañana inmediato, sino para el de mañana, y el de pasado mañana, y el de dentro de un cuarto de siglo".

En una lectura superficial de las cifras, parecería que la publicidad es una industria en declive y el oficio publicitario un escenario sin oportunidades. Es falso. Es cierto que las cifras de inversión publicitaria están en claro descenso desde hace unos cuantos años. Pero hay motivos muy claros para entender esa recesión del gasto: un brutal ajuste de tarifas por parte de los medios y una atomización de parte de los recursos hacia nuevas formas y formatos de comunicación que ofrece la tecnología.

Días atrás se ha celebrado en Madrid un congreso en el que los diversos actores del sector han discutido sobre El Futuro de la Publicidad. Como todo sector en transformación, las ponencias y mesas redondas se movieron en la encrucijada de lo nuevo y de lo que permanece. Del Big Data a la pragmática visión de Publiespaña: “La TV sigue siendo el macho-alfa de la manada".

Mucha nueva tecnología y un foco común en poner el centro en el consumidor. Se habló de alternativas ilusionantes, algunas más creíbles que otras, pero no se dió cancha al pesimismo. Ni por parte de los anunciantes, que son los paganos, ni por parte de los medios, agencias y profesionales, los que vivimos de ello.

Los que hoy son estudiantes de Publicidad sabrán encontrar oportunidades de empleo en el futuro

La Universidad tienen la responsabilidad de preguntarse sobre cómo debe ser la formación de los futuros publicitarios. Y en este sentido tenemos cosas que decir sobre este futuro de la Publicidad.

De hecho, produce gran satisfacción comprobar que el enfoque de los que formamos a los futuros profesionales está muy cerca de la tesis de Daniel Solana: “si miramos el futuro de la publicidad, veremos "estrellas fugaces". No hemos de mirar lo que cambia, sino lo que sobrevive". En términos de formación, no nos hemos de preparar para el futuro de la publicidad del mañana inmediato, sino para el de mañana, y el de pasado mañana, y el de dentro de un cuarto de siglo.

Solana lo describió muy bien con su analogía de las hierbas y el rizoma que las sostiene. La parte visible de flor y hojas es la expresión de la publicidad en su momento actual, pero es perecedera y cambiante, sometida a tendencias y cambios tecnológicos.

Lo que sobrevive es el rizoma que es casi imposible de erradicar. Y ese “rizoma" de la comunicación publicitaria no es otro que lo verdaderamente entitativo del ser humano y del cuerpo social. Ansias de felicidad, necesidad de sentirse cercano y escuchado, disposición para compartir y participar…

Los que hoy son nuestros alumnos sabrán encontrar oportunidades de empleo en este futuro de la Publicidad si están formados inseparablemente en las dos dimensiones de la metáfora de Solana:
- Sólidamente formados en el rizoma, en lo que sobrevive. Conocer críticamente lo que es permanente en las motivaciones del ser humano, dominar el discurso relacional y próximo, llámese story telling, brand contents o comunicación persuasiva.
- Conocer y vivir apasionadamente las hojas y flores, la expresión publicitaria actualizada, el up-to date de las tecnologías, de los conceptos y los nuevos formatos.

El esquema convencional de agencia de Publicidad está desbordado hoy en día

Una y otra condición permitirá que estos futuros publicitarios descubran un amplio espectro de oportunidades en campos muy variados, más allá de las convencionales agencias de publicidad. En las empresas nacientes que generan nuevas aplicaciones tecnológicas, en los pequeños semilleros de creatividad independiente, en casa de los anunciantes que buscan jóvenes talentos para la gestión relacional con sus clientes, en las agencias especializadas…

No hay menos potencial de empleo que antaño, pero la actualidad desborda el esquema convencional del empleo como creata o ejecuta de agencia y se multiplica en cientos de sugerentes oportunidades en el campo extenso y floreciente de la nueva Comunicación Publicitaria.


Fuente: Gabinete de prensa Universidad Francisco de Vitoria

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.