La Asociación Centro de Dirección de RRHH reclama una nueva cultura de trabajo para el siglo XXI

Sonia Pascual

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez, los sindicatos UGT y CCOO, expertos en mercado laboral y directores de Recursos Humanos de empresas referentes participaron ayer en la jornada `Impulsando el mercado laboral´, organizada por Asociación Centro de Dirección de RRHH, Aedipe, para reflexionar sobre empleo, formación y competitividad

imagen La Asociación Centro de Dirección de RRHH reclama una nueva cultura de trabajo para el siglo XXI


Según la presidenta de esta asociación, Dulce Subirats, es necesario fomentar desde el colegio una nueva cultura de trabajo para el Siglo XXI, “que fomente la mejora continua, la adaptación al cambio, la productividad, el autodesarrollo, la responsabilidad con el empleo seguro y de calidad…".

Empleo, formación y competitividad son tres dimensiones integradas, según la Asociación Centro de Dirección de RRHH, Aedipe, y “sólo cuando trabajamos atendiendo a esa interconexión es cuando logramos que se impulse el mercado laboral y crear riqueza".



Según expuso Dulce Subirats, los gestores de recursos humanos necesitan seguir aprendiendo y avanzando, y “para ello tenemos que mirar hacia delante, no sólo buscando la mayor flexibilidad en las contrataciones, o la movilidad de los trabajadores, o que las revisiones salariales se realicen en función de la productividad real de las compañías… Necesitamos trabajar mucho en la formación de nuestros profesionales; en un entorno tan competitivo y cambiante tenemos que asumir estar siempre aprendiendo, y para ello desarrollar las competencias vinculadas al learning agility se convierte en imprescindible para poder ser un actor en el entorno digital".

En la inauguración de la jornada, Fátima Báñez, Ministra de Empleo y Seguridad Social, pidió el compromiso de las empresas con el empleo estable, y el compromiso y responsabilidad de los sindicatos para que “por el bien del país, cierren esta misma semana el acuerdo para el empleo y la negociación colectiva". Ha recordado que en los tres primeros meses del año se han firmado 654 convenios colectivos, "el 14% más que en el mismo periodo que el año anterior".

Se ha referido también a una segunda generación de reformas emprendidas por el Gobierno, “una reforma silenciosa del mercado de trabajo, tan importante como la Reforma Laboral". En este sentido, ha destacado la modernización de las políticas activas de empleo: “Estamos evaluando las políticas activas de empleo para mejorar su eficacia, y por primera vez se vinculan los objetivos a resultados".

Por último, la Ministra habló sobre la necesaria “formación permanente" de los trabajadores y la reforma del modelo de formación, con un papel protagonista de los interlocutores sociales. “España tiene que competir en innovación y sobre todo en talento".

Para impulsar el mercado laboral, según Alessandro Gentile, profesor experto en mercados de trabajo y políticas públicas de la Universidad de Zaragoza, hace falta una visión integrada de la participación laboral: “el mejor antídoto contra la desigualdad no es crear empleo, es un empleo de calidad".

Para Iñigo Sagardoy, presidente de Sagardoy Abogados, hay cuatro pautas que “podrían mejorar nuestra situación del mercado de trabajo": favorecer la convivencia de diferentes tipos de empleo, “y ahí la clave es la cultura del emprendimiento", apostar por la estabilidad laboral, “poniendo fin a la dualidad de nuestro mercado de trabajo, una de las lacras de este país", impulsar la formación profesional, y avanzar en la cultura de las relaciones laborales, con puntos importantes como la flexibilidad interna o la innovación en el contenido de la negociación colectiva así como una mayor cooperación y menor confrontación. “Cuando hay mayor consenso, todos ganan".

Tony Ferrer, Secretario de Acción Sindical UGT, y Ramón Górriz Vitalla, Secretario de Acción Sindical CCOO, han coincidido al reclamar la derogación de la Reforma Laboral, la mejora de salarios, el cambio del modelo productivo y estabilidad en la negociación colectiva. Según Ferrer, la solución para la creación de empleo pasa por apostar por un modelo de negocio de servicios de valor añadido, y eso significa: infraestructuras, aumentar capital humano y apostar por el capital tecnológico, por lo tanto, mayor inversión. Para llevarla a cabo, “desde UGT preconizamos una reforma fiscal que incremente los ingresos".

Por su parte, Ramón Górriz señaló que lo importante es combinar el desarrollo de un modelo productivo nuevo, con reformas fiscales, la derogación de la reforma laboral, y ampliar las protección de las personas paradas de larga duración, “en lugar de reducir los presupuestos destinados a las políticas de empleo, como está ocurriendo".

Durante la jornada, Carlos de Benito, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación Centro de Dirección de RRHH, Aedipe, ha presentado las principales líneas de trabajo del Observatorio de Recursos Humanos Aedipe, una iniciativa pionera en el diseño de propuestas para desarrollar el mercado laboral en España. Su objetivo es identificar e impulsar medidas que contribuyan significativamente al crecimiento y mejora del empleo en nuestro país.

La jornada finalizó con la mesa de debate “Comprometidos con el empleo", con la participación de Carlos Morán, Director de Recursos Humanos y Organización de CEPSA, M. Teresa Montero Cortés, Senior Director HR de Avanade, y Remedios Orrantia Pérez, Chief HR and Legal Officer de Campofrío Food Group.


Fuente: Gabinete Comunicación AEDIPE Centro

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.