La oferta de empleo sube un 4,2% en España

Sonia Pascual

Así lo indica le Informe Infoempleo Adecco 2013, junto con otros datos que muestra cómo se ha revertido la tendencia negativa y describen el actual mercado laboral.

imagen La oferta de empleo sube un 4,2% en España

El acto de presentación, celebrado ayer, contó con la participación de la Secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo Tena, la Presidenta de Infoempleo.com, María Benjumea, el Director de Infoempleo.com, Jorge Guelbenzu, y el Secretario General de Adecco, Santiago Soler.

En palabras de la Secretaria de Estado de Empleo, "este informe refleja la evolución del mercado de trabajo en nuestro país y es una prueba más de los cambios que se están produciendo. Tras nueve trimestres de recesión económica, por fin, el empleo se recupera". Engracia Hidalgo ha destacado así que "se ha revertido la tendencia negativa, sea cual sea la fuente de información a la que acudamos: el Informe Infoempleo Adecco, la afiliación a la Seguridad Social, las cifras del paro...lo cierto es que en nuestro país se está creando empleo al fin".

Durante su intervención, la Secretaria de Estado repasó algunas de las políticas de empleo realizadas, para autónomos y emprendedores "la tarifa plana, consistente en reducir la cuota a la Seguridad Social a 50€ al mes durante los primero s seis meses, ha beneficiado a 232.000 nuevos autónomos", y para los jóvenes "el contrato de formación y aprendizaje, en el que se ha trabajado conjuntamente con empresas privadas, ha sido una experiencia de colaboración público privada muy gratificante, que ya cuenta con la participación de más de 400 empresas privadas y del que se han beneficiado 152.000 jóvenes". Este último dato lo avalan las cifras de Eurostat, que indican que uno de cada tres jóvenes que encontró empleo en Europa en el último año, lo hizo en nuestro país.

Engracia Hidalgo señaló al empleo autónomo y emprendedor, como un fenómeno creciente "en el último año se han puesto en marcha 193 nuevas iniciativas diarias de autónomos, cuando durante la crisis se destruían 232 autónomos diarios".

Por último, la Secretaria de Estado de Empleo se refirió a las políticas activas que se están poniendo en marcha, como son el proyecto de intermediación público-privada donde Agencias de Colocación y Empresas de Trabajo Temporal colaborarán con el Servicio Público de Empleo Estatal, o el portal de empleo que se presentará en unos días, que aglutinará las ofertas de empleo que hasta ahora recogía portales de empleo privados y los 17 portales de empleo autonómicos.

La Presidenta de Infoempleo.com, María Bejumea, incidió en su intervención que "no podemos desvincular el empleo de la formación", por ello el Informe Infoempleo Adecco "analiza qué perfiles demandan las empresas, qué requisitos se exigen a los candidatos, cuáles son las titulaciones con mayor potencial y mejor empleabilidad, para qué puestos requieren idiomas o qué ofertas piden formación de postgrado". Concluye: "El informe Infoempleo Adecco se ha convertido en una herramienta imprescindible de trabajo, consulta e información tanto para los profesionales de los recursos humanos como para los candidatos que están inmersos en un proceso de búsqueda de empleo".

El Secretario General de Adecco, Santiago Soler, durante el acto de presentación del Informe destacó que "son muchos los cambios que estamos viviendo en estos últimos años, muchos de ellos provocados por la crisis, pero también por la globalización, por la tecnología, por la innovación, y que afectan de manera muy directa al mundo del empleo. En España, estos cambios se han vivido con intensidad, en muy pocos años hemos pasado de ser el país que más puestos de trabajo generaba en la UE, a ser el que más ha destruido. Sin embargo, estamos notando síntomas de recuperación en todas las líneas de negocio, sectores y territorios".

Jorge Guelbenzu, director de Infoempleo.com, repasó en su intervención algunos de los datos del Informe Infoempleo Adecco 2013. A grandes rasgos destaca "la oferta de empleo en España en 2013 ha subido un 4,2% con respecto al año anterior" y el hecho de que "en 2013 el trabajo Freelance, por proyecto o emprendedor, ha aumentado por primera vez en 4 años, con 250.000 nuevos freelances".

Distribución de empleo

Por ámbito geográfico

Madrid se mantiene un año más como la región líder en generación de empleo y suma el 21,7% de la oferta total de empleo cualificado en España. Seguido de Barcelona, Andalucía y País Vasco. Entre todas ellas generan más del 61% de la oferta de empleo de España.

Por sectores

Las ofertas generadas en el sector Servicios crecen hasta situarse en el 46% del total. Por su parte, el sector de las TIC y Digital, continua ascendiendo y genera el 16,1% de la oferta de empleo.

Perfiles demandados

Por edad

El 31,2% de las ofertas de empleo especifican requisito de edad, de ellas, más del 50% solicita personas entre 26 y 35 años y el 30% restante está dirigido al rango de 36 a 45 años.

Los colectivos con mayor dificultad para encontrar empleo son los mayores de 54 años, aquellos con edad entre los 45 y los 54 años y en tercer lugar los jóvenes de 16 a 24 años.

Los mayores de 45 años representan el 42% de los parados, mientras que su volumen de oferta de empleo sólo llega al 6,6%.

Por habilidades y capacidades

Los profesionales de recursos humanos, encuestados para la elaboración de este informe, consideran que las habilidades más importantes son: conocimientos especializados, habilidades organizativas, habilidades relacionales y habilidades motivacionales, aunque existen grandes diferencias en función de la categoría profesional.

Para los puestos de dirección y de mandos se valoran las habilidades organizativas, mientras que en perfiles técnicos y empleados cobran mayor importancia los conocimientos especializados.

Por experiencia

El 72% de las ofertas de empleo solicitan experiencia. Según se trate de puestos de mayor categoría profesional, se exige mayor periodo de expericiancia.

Por titulaciones

El 61,4% de las ofertas de empleo exigen titulación universitaria. Las más demandadas son Administración y Dirección de Empresas, Ingeniería Industrial (técnica o superior) e Ingeniería Informática. Además, las empresas valoran la especialización de los titulados universitarios, ya que el 5,9% de las ofertas, solicitan formación de postgrado.

El 38,5% de las ofertas requieren titulación en Formación Profesional, Bachillerato o equivalente. Los puestos más demandados son técnicos de mantenimiento, operario especializado, administrativo, técnico de producción o comercial.

Por idiomas

El 32% de las ofertas de empleo de 2013 requerían el conocimiento de idiomas. Más del 90% precisan del inglés, seguido de alemán y francés.

Movilidad Geográfica

El 94% de las personas participantes en el estudio está abierta a cambiar de empleo. De ellas, el 71% cambiaría de residencia por motivos de trabajo dentro de España, y el 59% estaría dispuesto a hacerlo fuera de nuestro país.

Encuentro entre oferta y demanda de empleo

¿Donde buscan empleo las personas?
El primer recurso donde buscar empleo es la red de conctactos personales, seguido por los portales de empleo, las webs de empresas, los buscadores de internet y las redes sociales.

Cuando la búsqueda de empleo se realiza en otro país, el primer lugar escogido es Alemania, seguido de Reino Unido y Francia.

¿Donde buscan profesionales las empresas?
Primero acuden a los portales de empleo, a contactos personales, a través de la web corporativa, y en menor porcentaje, encuentran los profesionales entre sus empleados, por promoción interna, o en las redes sociales.


Fuente: Informe Infoempleo Adecco 2013

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.