La oferta de empleo aumenta en España un 10% en el último año

Sofía Riesco

El sector servicios continúa siendo el que genera más puestos de trabajo, seguido del industrial.

imagen La oferta de empleo aumenta en España un 10% en el último año

La temporalidad del mercado de trabajo es uno de los principales retos que debe abordar la economía española. Además, la llegada de nuevas tecnologías ha traído consigo nuevos puestos de trabajo y por tanto un nuevo escenario de las relaciones laborales. Estas son algunas de las conclusiones que se extraen del informe ‘Oferta y demanda de empleo en España 2016’ de Infoempleo-Adecco.

“Ninguna reforma laboral ha conseguido abordar de manera efectiva la temporalidad del mercado de trabajo. Y no lo hará hasta que consigamos un gran pacto de Estado que ataque este tema de manera seria y drástica", afirma Celestino Corbacho, ex Ministro de Trabajo. La necesidad de un departamento de Recursos Humanos en las pequeñas y medianas empresas que asesore sobre los contratos fijos y temporales es otra de sus defensas.

El desempleo juvenil y los mayores de 45 años son otros de los puntos que se trataron en la presentación del informe. Según Manuel Pimentel, ex Ministro de Trabajo, “la solución pasa por nosotros como trabajadores con la formación continua de las personas, pero, del lado de las empresas, estas tienen que invertir en formación y ayudar a sus empleados a mejorar y ser competitivos".

9 Claves del informe

1-. Aumentan las ofertas de trabajo: en el último año, la oferta de empleo en España se ha incrementado un 10,62%, especialmente en Madrid, Cataluña y País Vasco. La concentración geográfica alrededor de las comunidades con mayor potencial empresarial e industrial determinan la distribución de la oferta, centrada en estas tres regiones, seguidas de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla y León.

2-. El sector servicios continúa siendo el principal motor de creación de empleo en España: 6 de cada 10 ofertas de trabajo generadas pertenecían al macrosector servicios. El subsector que más ha aportado al total de ofertas es el de hostelería y turismo. Le sigue el macrosector industrial, especialmente la automoción y los recursos energéticos.

3-. Comercio y producción de bienes y servicios, en auge: la función comercial, asociada a actividades de compra, venta e intercambio de bienes y servicios, recoge el mayor volumen de ofertas de empleo, con un 40% del total. La función de producción, que abarca el área de ingeniería, también aumenta.

4-. Importancia de la experiencia y la edad: casi el 80% de las ofertas pide tener experiencia profesional, y de media, 3 años. La importancia que se le da a la edad en las candidaturas ha disminuido respecto al año anterior

5-. En busca de titulados universitarios...: el 42% de las ofertas demanda titulados universitarios, de los que valora positivamente un máster o postgrado. Administración y Dirección de Empresas continúa siendo la carrera más demandada por los empleadores, seguida de Comercio y Marketing. Las ingenierías aumentan levemente su demanda, al igual que las titulaciones de Ciencias de la Salud.

6-. ...y de Formación Profesional: un 32% de las ofertas demanda estudios de Formación Profesional. Las áreas que más ofertas de empleo han recibido han sido Administración y Gestión, Informática y Comunicaciones, Electricidad y Electrónica, Fabricación Mecánica y Comercio y Marketing.

7-. Búsqueda de candidatos y ofertas: los portales de empleo y los contactos personales son los canales favoritos de las empresas para publicar sus ofertas, y de los candidatos para buscarlas.

8-. Aumento de la contratación: el 43% de las organizaciones contratarán a más empleados en 2018. Comercial y ventas, Internet e Informática y Atención al Cliente serán los sectores que generarán más empleo en los próximos dos años.

9-. Cambio de país por motivos laborales, ¿sí o no?: casi el 70% de los encuestados estaría dispuesto a cambiar de residencia dentro de España por motivos laborales. Si implica un cambio de país, la cifra baja hasta el 43%. Los motivos económicos son los que más pesan a la hora de decidirse por un cambio de residencia a otro país.

Puedes consultar el informe completo en adecco.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.