Expertos en energía alertan que la factura de la luz subirá un 20% con la nueva facturación por horas

Sonia Pascual

El Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales y de Grado de Valencia (COITIG) ha celebrado una jornada sobre la situación del sector eléctrico español, que ha servido para explicar las últimas novedades del sector, entre ellas, la nueva factura eléctrica.

imagen Expertos en energía alertan que la factura de la luz subirá un 20% con la nueva facturación por horas

Desde el pasado martes, 1 de julio, las compañías eléctricas han de aplicar obligatoriamente la nueva facturación por horas que entró en vigor el 1 de abril. Ello implica cobrar la luz a los consumidores al precio de mercado y abandonar la tarifa marcada por la subasta trimestral (CESUR). Aunque sólo aquellos que cuenten con contadores inteligentes, el 30% de la población, pagará el precio por horas, para el resto se establecerá un precio medio.

Durante la jornada, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios del Sector de la Energía (AVAESEN), Marcos Lacruz, ha alertado de que la nueva facturación por horas supondrá un aumento en la factura de la luz de alrededor un 20% ya que "los usuarios continúan pagando los gastos de producción, lo que se conoce como el déficit tarifario". El decano del COITIG, José Luis Jorrín, afirma que este déficit "continúa siendo un lastre para las economías familiares e industriales, y la nueva facturación no permitirá un ahorro real".

Por su parte, el representante jurídico de la Unión de Consumidores de la Comunitat Valenciana (UCCV), Francisco Rodríguez, ha afirmado que "hemos pasado de ahorrar cambiando los hábitos en la utilización de los electrodomésticos a tener que dejar de utilizarlos para poder pagar la factura". Rodríguez asegura que el sector eléctrico ocupa ya la primera posición en cuanto a número de reclamaciones superando a las Telecomunicaciones, con un 60% del total. En este sentido, ha criticado la poca claridad en la facturación y ha solicitado mayor transparencia a la hora de fijar las tarifas.

En la jornada han participado representantes de todos los sectores implicados; empresarios, consumidores y Administración. El responsable del departamento de Redes Inteligentes del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), Ignacio Delgado, ha analizado la gestión de microredes con conexión a la red principal, lamentando que “no exista en estos momentos normativa alguna aplicable a la gestión de microredes en sí". Delgado ha explicado la apuesta del ITE por las redes inteligentes, que permiten una mayor eficiencia energética. En este sentido, José Luis Jorrín ha aplaudido que el 42% de la energía en nuestro país ya sea renovable, según ha corroborado el representante de AVAESEN.


Fuente: Departamento de Comunicación COITIG Valencia

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.