España no sabe sacar provecho a la Formación Continua para trabajadores

Sonia Pascual

Pese a ser una solución a la crisis, según el último estudio de Eurostat, España aparece en las últimas posiciones en el ranking de Europa.

imagen España no sabe sacar provecho a la Formación Continua para trabajadores

Desde el año 2008, cuando la burbuja del ladrillo no pudo soportar mayor presión, la inversión en Formación Continua Bonificada del sector privado español no ronda ni la mitad de la media europea. En España, el 20% de la participación de compañías privadas en programas de formación refleja que algo no se está haciendo correctamente ya que, en Europa, las cifras superan el 50%.

Las empresas españolas, incluidas micropymes, disponen de un crédito anual para financiar cursos a sus trabajadores en lo que se engloba dentro de la Formación Continua Bonificiada. Aún así, las cifras dejan mucho que desear en el país. La Asociación de Entidades Organizadoras de Formación Continua (AENOA) recalca que, además de la falta de apoyo gubernamental, el desconocimiento tanto de empresas como de empleados en base a este tipo de programas formativos es un factor influyente y determinante en el retraso de España.

La situación económica y laboral es desesperante y más aún si las opciones de mejora se merman con poca financiación estatal. Es el caso de la Convocatoria de Subvenciones para los planes de Formación 2014. En ella, el 90% de la financiación se concede a los sindicatos, quedando con tan solo un 7% los Centros Privados que se dedican a impartir Formación.

Hoy día, la formación se adapta a las exigencias del mercado dando la oportunidad de realizar cursos o masters online además de mediante la vía. El propósito de Aenoa es informar y, por ese motivo, celebramos este año el VII Congreso Nacional de Formación Continua en Madrid, del 6 al 8 de marzo. Este evento se caracteriza por ser el mayor punto de encuentro de proveedores de formación.
Los temas centrales del Congreso son: Formación Continua y Bonificada, Certificados de Profesionalidad, estrategias de mejora de negocio ligadas a las nuevas tecnologías y herramientas para impulsar la Formación Continua y Dual. Y entre sus ponentes más destacado se encuentran: Juan Carlos Ibarrola, Miguel Sandoval, Luis Múñiz, Carlos y Alfonso Ochoa.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.