El 37% de los profesionales sanitarios cree que hay más oportunidades laborales en el sector privado

Sofía Riesco

El 75% opina que existen mejores condiciones laborales en el extranjero, y 7 de cada 10 que el sistema educativo español no está en sintonía con las demandas del mercado.

imagen El 37% de los profesionales sanitarios cree que hay más oportunidades laborales en el sector privado

El sector sanitario está en plena expansión. La oferta de empleo en este sector ha crecido un 2,3% interanual según el Informe Infoempleo Adecco, y ha generado el 3,5% de las ofertas totales de trabajo en España.

Según Carlos Pérez, director de Modis Life Science, “estamos ante un cambio total de modelos de servicio en entornos sanitarios motivado por diferentes aspectos que hacen que se esté produciendo una transformación total del sector. La mayor esperanza de vida o el avance en I+D propiciarán que determinadas enfermedades se cronifiquen y esto requerirá unos servicios demandados por nuestros pacientes totalmente diferentes. Además, el avance tecnológico nos hará entender la atención a los pacientes desde otro prisma y si añadimos a esto la escasez de profesionales con especialidad vía MIR, se nos plantea la necesidad de reformas estructurales que hagan viable nuestro modelo sanitario en el medio y largo plazo".

Ante este escenario, Modis, la división del Grupo Adecco dedicada a dar servicios en los sectores de IT, Engineering y Medical & Life Science, ha preguntado a los profesionales del sector sanitario cómo ven ellos su campo o cómo impactarán los cambios tecnológicos en él. Para ello ha realizado una encuesta a 3.100 profesionales de entre 18 y 65 años, de los que el 85% cree que la sanidad es uno de los sectores con mayor proyección de futuro.

La mayoría de ellos, el 37%, cree que el sector privado es donde estarán trabajando en un futuro, ya que opinan que ofrece mejores oportunidades laborales que el sector público, donde se ve el 29,8% de los encuestados. Un 33% cree que una combinación de ambos sectores sería la opción donde querrían desarrollar su carrera profesional. Los hombres y los jóvenes se decantan más por el sector privado, mientras que las mujeres y los mayores de 45 años prefieren el sector público.

A su vez, los profesionales creen que sería fuera de España donde tendrían mayores oportunidades laborales, tal y como ha manifestado el 72% de ellos. Los más jóvenes son
quienes consideran en mayor medida que el resto que el empleo en el sector sanitario es mejor fuera de España; y un 75,7% de los encuestados opina que las condiciones de trabajo son mejores en el extranjero.

El sistema educativo

Cerca de 7 de cada 10 profesionales sanitarios creen que el sistema educativo español no está en sintonía con las demandas del mercado, frente al 31,6% que opina que sí lo está. La percepción de este desequilibrio entre formación y empleo varía según la edad: los jóvenes apenas aprecian esta situación (51,9%), frente a un 67,4% de los profesionales de entre 25 y 34 años que sí señala este problema y un 72% de los mayores de 35 años.

Preguntados acerca de las salidas laborales de las diferentes ramas de la sanidad, el 30% de los profesionales encuestados señala Medicina como la carrera más solicitada en el mercado laboral. Le sigue, según ellos, Enfermería (24,8%). En menor medida, los profesionales sanitarios señalan las titulaciones de Fisioterapia (15%), Odontología (11,9%) y Farmacia (9,9%) como las más demandadas por las empresas.

Pero no solo la carrera es importante, también lo es estudiar una especialidad. Según el 92% de los encuestados, este aspecto es clave para posicionarse en el mercado de trabajo. Geriatría y Oncología creen que serán las especialidades más demandadas en el futuro. Fisioterapia, Medicina, Enfermería, Cirugía y Odontología son otras de sus apuestas para los próximos años.

A su vez, el 54% opina que con solo los estudios sanitarios no es suficiente para acceder a un puesto de trabajo. La experiencia y los idiomas son otros de los requisitos necesarios para conseguir un empleo en el sector sanitario.

Por último, el informe señala que el futuro del sector sanitario está ligado a la tecnología, tal y como cree el 91% de los encuestados. 8 de cada 10 creen que el uso de nuevas tecnologías en el diagnóstico de los pacientes afectará positivamente, ya que mejorará el proceso de diagnóstico y el tratamiento de enfermedades.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.