El 23% de los trabajadores españoles tiene problemas para conciliar su vida laboral y familiar

Sonia Pascual

El Informe sobre La Prevención de los riesgos psicosociales en España, Europa y Latinoamérica elaborado por la Universidad Internacional de Valencia (VIU) revela que uno de cada cuatro españoles, tiene dificultades para compaginar su horario de trabajo con sus relaciones familiares y sociales

imagen El 23% de los trabajadores españoles tiene problemas para conciliar su vida laboral y familiar

La conciliación de la vida familiar y laboral es uno de los principales riesgos psicosociales que pueden influir en la salud del trabajador en función de la percepción que tenga el mismo individuo de si constituyen una amenaza o un riesgo físico o psicológico.

Así se desprende del informe elaborado por la doctoral y experta en Psicología de la VIU, Ester Grau, en el que se analiza las condiciones presentes en una situación laboral que están directamente relacionadas con la organización, contenido y realización de la tarea y que pueden afectar al desarrollo del trabajo y la salud física, psíquica o social del trabajador.



Según ha señalado, la Ley de P.R.L art. 4 define la prevención como el “conjunto de actividades o medidas adoptadas en todas las fases de actividad de la empresa con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo" al tiempo que ha añadido que prevenir y minimizar los riesgos en el trabajo supone evitar los daños a la salud de los trabajadores actuando sobre las condiciones de trabajo.

En esta línea, según la información recogida en el estudio, el nivel medio de satisfacción de los trabajadores en relación a la conciliación entre la vida laboral familiar es casi del 68%, superior en el caso de los hombres (70%) frente a las mujeres (67%), según los datos cotejados de varias encuestas como la XI Encuesta sobre Calidad de Vida en el Trabajo.

Tanto es así que, aunque las empresas promueven cada vez más la flexibilización laboral y fomentan el empleo a tiempo parcial, en Europa, el 35% de las organizaciones no ofrece horarios flexibles y el 30% no cuenta con trabajadores a tiempo parcial.

Según el estudio, el 36,5% de los hombres declara que es su pareja la que se encarga del cuidado de los niños menores de 3 años frente al 10% de las mujeres que declaran lo contrario. De esta manera, los hombres están más satisfechos que las mujeres en relación al tiempo que su cónyuge dedica a las tareas del hogar, con una diferencia sustancial ya que las mujeres valoran con un 6 su nivel de satisfacción frente al 8,1 de los hombres.

De esta manera, los riesgos psicosociales afectan a la salud de los trabajadores y cada vez hay más evidencias de sus consecuencias. Tanto es así que la OMS (2009) apunta que el estrés laboral es una de los diez problemas principales de salud relacionados con el trabajo, frecuentemente relacionado con problemas de salud mental.

En esta línea, el Observatorio Mundial de la salud destaca entre las tres causas de muerte prematura se encuentra la enfermedad coronaria (isquemia), infecciones del tracto respiratorio inferior (como la neumonía) y los accidentes cerebrovasculares (OMS, 2014).

Estrés en el trabajo, cuarto problema de salud laboral

Asimismo, el informe señala que el 30% de los trabajadores de la Unión Europea sufre estrés en el trabajo, una patología de salud de tipo psíquicosocial cuya prevalencia representa el cuarto problema de salud laboral más acusado por los trabajadores europeos.

En este sentido, el estrés está detrás del 25% de las bajas laborales de los trabajadores europeos, una dolencia que supone de media dos o más semanas de baja para cualquier empresa, mientras que los trastornos depresivos representan ya la segunda causa de baja laboral en la UE.

Algunos estudios apoyan la evidencia de que el estrés laboral esté vinculado a los mecanismos biológicos implicados en la aparición de enfermedades del corazón, ya sea directamente, mediante la activación de las vías de estrés controladas por la interacción entre el sistema nervioso y neuroendocrino o indirectamente a través de su asociación con estilos de vida poco saludables.

Por todo ello, es importante que el trabajador cuente con una buena información en materia de riesgos para la salud, una realidad que difiere de unos países a otros, tanto es así que Turquía con un 67%, Francia con un 81% y Malta con un 85% son los países de la Unión Europea donde los trabajadores tienen peor información sobre riesgos laborales mientras Irlanda (97%), Hungría (95%) y Letonia (96%), son los mejor informados.

De esta manera, ya en España, las principales causas de los accidentes de trabajo se deben en un 45% a distracciones, descuidos, despistes o falta de atención, mientras que la rapidez o las presiones derivadas de la celeridad en el desarrollo de la tarea es culpable del 19,54% de los accidentes frente al 17,8% de los accidentes provocados por cansancio o fatiga, según datos de la VI Encuesta de condiciones de trabajo en España.


Fuente: Noticia basada en el Informe «La Prevención de los riesgos psicosociales en España, Europa y Latinoamérica», publicada por el Gabinete de Comunicación de la Universidad Internacional de Valencia

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.