Cursos online: 15 ventajas y consejos para estudiar a través de Internet

Redacción

Los cursos online permiten mayor autogestión y flexibilidad, además de tener un menor coste económico. EducaciOnline recoge 10 ventajas y 5 consejos para estudiar un curso en esta modalidad.

imagen Cursos online: 15 ventajas y consejos para estudiar a través de Internet

Estudiar un curso online es una opción cada vez más habitual entre los que deciden seguir ampliando conocimientos. Un curso online permite compaginar la formación con actividades laborales, familiares, de ocio y tiempo libre, puesto que no existe la obligación de asistir a una clase presencial.

El primer boom de la enseñanza online se produjo en el año 2000. Las universidades y las escuelas de negocio comenzaron a ofertar cursos a través de sus páginas web mientras que algunas empresas completaban la formación de sus empleados a través de sus intranets corporativas. Sin embargo se encontraron con dos inconvenientes principales: el desconocimiento del mundo virtual y la falta de adaptación de los contenidos a un formato online.

Actualmente, el segundo boom de los cursos online se ha visto favorecido por el crecimiento de las infraestructuras tecnologías, que han posibilitado el acceso a las nuevas tecnologías, especialmente de Internet, por parte de los ciudadanos. Este acceso ha traído consigo la apuesta y consolidación de la educación online.

¿Qué es el e-learning?
Es aquella educación en línea y a distancia virtualizada donde los docentes y los alumnos participan en un entorno digital a través de redes de canales electrónicos (especialmente Internet), utilizando los recursos o las herramientas de hipertexto (correo electrónico, páginas web, foros de discusión y debate, mensajería instantánea, plataformas de formación) para sus procesos de enseñanza – aprendizaje.

Se trata de un modelo pedagógico que promueve el diálogo y las actividades grupales, puesto que las actividades planteadas requieren realizar un trabajo o ejercicio entre varias personas de manera conjunta. La colaboración entre alumnos se produce a través de plataformas virtuales y nunca a través de encuentros presenciales.

En EducaciOnline han reunido 10 ventajas de estudiar un curso online:

1. Permite estudiar y trabajar al mismo tiempo: no hay que acudir a clases presenciales y el acceso al aula está abierto las 24 horas del día.
2. Autogestión de los tiempos y horarios de dedicación por cada alumno: el estudiante se distribuye el tiempo en función de su rendimiento y disponibilidad. Lo ideal es establecer una rutina propia, ser responsable y tener capacidad de automotivación.
3. Promueve la autonomía del alumno: éste es capaz de gestionar su propio proceso de aprendizaje.
4. Flexibilidad a la hora de realizar las tareas: normalmente el tutor marca una fecha de entrega de las actividades a realizar para completar los diferentes módulos de un curso online.
5. Amplia variedad: se puede elegir entre la oferta que más se ajuste a tus necesidades y a tu nivel educacional.
6. Favorece la formación constante: seguir aprendiendo nuevos conocimientos, estar a la última en las nuevas tendencias de tu sector o especialidad, abordar nuevas áreas...
7. Dispones de un tutor que te acompañará durante el proceso de aprendizaje realizando un seguimiento personalizado: la comunicación se realizará utilizando las nuevas tecnologías como el correo electrónico, el chat o la videoconferencia.
8. Menor coste económico: desaparece la utilización de espacios y materiales físicos, por lo que el precio es más bajo. Los materiales son digitales y pueden ser descargados por cualquier alumno en su ordenador, ahorrando papel y espacio físico.
9. Ahorro de tiempo: al no ser presencial, permite ahorrar el tiempo empleado en desplazarse al centro de estudios.
10. Construcción de una comunidad de aprendizaje formada por los alumnos, los docentes y tutores: en esta comunidad se promueve el debate, el diálogo y la participación, de manera que el alumno se siente parte de ese grupo y favorece su aprendizaje.

EducaciOnline también reúne 5 consejos para superar con éxito un curso online:

1. Formación online no es sinónimo de no dedicación. Es necesario que inviertas tiempo en el curso online a realizar.
2. Sé constante y sigue una disciplina. Márcate unos plazos de estudio y unos objetivos con el asesoramiento de tu tutor. El hecho de establecer metas cortas ayuda a seguir adelante con el curso online. Elige el horario que mejor se adapte con tus otras actividades y mantén ese hábito de estudio durante la realización del curso online.
3. Elige un centro con experiencia en este tipo de formación. Ellos sabrán cómo motivarte y ayudarte para finalizar el curso online de manera satisfactoria.
4. Mentalidad proactiva. Aprovecha las oportunidades tecnológicas que ofrece el e-learning. Relaciónate con tus compañeros y aprende de las experiencias que pueden aportarte. La motivación, la ilusión y la perseverancia son factores clave para no caer en el abandono. Sé abierto al intercambio permanente de opiniones, debates y discusiones.
5. El tutor está a tu disposición para ayudarte a resolver tus dudas y saciar tus curiosidades. No tengas miedo de escribirle para hacerle llegar tus cuestiones. Pregunta sin temor y muestra tu curiosidad.

Fuente: Blog de EducaciOnline

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.