Casi la mitad de las ofertas de empleo en España solicita una experiencia previa superior a tres años

Sofía Riesco

El sector de la enseñanza y la formación es el que da más importancia a este requisito. La Comunidad de Madrid es la región que otorga más trascendencia a la experiencia del candidato.

imagen Casi la mitad de las ofertas de empleo en España solicita una experiencia previa superior a tres años

La experiencia profesional previa se ha convertido en un factor determinante a la hora de valorar la idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo. En el último año, ocho de cada diez ofertas de empleo publicadas hace referencia a la experiencia laboral. Con el objetivo de conocer la relevancia que tiene para las empresas este requisito, Infoempleo y Grupo Adecco han analizado más de 300.000 ofertas de empleo publicadas en España, cuyo análisis se recoge en el Informe Infoempleo Adecco sobre Oferta y Demanda de empleo en España.

Según los resultados analizados, la experiencia profesional es un requisito presente en el 79,6% de las ofertas de trabajo, cuatro puntos porcentuales más que hace un año. A su vez, se ha incrementado el tiempo de experiencia media: las empresas demandan a los candidatos 3,4 años de experiencia profesional previa, cuando el año anterior era de 3,3 años.

De las 8 de cada 10 ofertas que hacen referencia a este requisito, el 28,3% indica expresamente que no es necesario haber desempeñado un trabajo previamente. Sin embargo, lo más habitual es que se busque profesionales con algo más de práctica. De hecho, casi la mitad de las ofertas de empleo exige una experiencia superior a los tres años: el 27,2% busca candidatos que hayan trabajado con anterioridad entre tres y cinco años y el 19,3% requiere que lo hayan hecho durante más de cinco años.

El 23,3% exige una experiencia de entre dos y tres años y el 6,6%, de entre uno y dos años. El 1,2% restante demanda candidatos que hayan trabajado con anterioridad, pero la exigencia es mucho menor: no es necesario que llegue al año.

A mayor responsabilidad del puesto se pide más experiencia. De este modo, para optar a un puesto directivo la experiencia demandada es de seis años, mientras que para los mandos intermedios es de cinco años. Por otro lado, para los puestos técnicos requieren una experiencia de tres años, y para los puestos de empleados se solicitan 2,3 años de experiencia.

Por sectores profesionales, es la enseñanza donde más importa la experiencia: un 87% de las ofertas hace referencia a este requisito, donde piden 2,4 años de experiencia. Le siguen Industria y Consultoría, con un 85% de las ofertas y con unos tres años de experiencia. El sector del automóvil, recursos energéticos, farmacéutico, metalurgia y siderurgia, químico o seguros son otras áreas que dan mucha importancia a la experiencia, y que piden entre 3 y 4 años. En el lado contrario se encuentra el sector sanitario, donde solo un 46,8% da importancia a este requisito, en el que pide 2,4 años de experiencia.

Por áreas funcionales, es la legal la que da más importancia a la experiencia previa en los procesos de selección: un 88% de las ofertas específica este requisito. El sector de administración de empresas también le da bastante importancia en la selección de personal, con un 87% de las ofertas con esta condición. Recursos humanos, calidad, I+D, prevención de riesgos laborales y medioambiente, tecnología, informática y telecomunicaciones, ingeniería, marketing, comunicación y contenidos también piden experiencia previa en sus ofertas. En estas áreas la experiencia que se pide es de entre 5 y 3 años.

La experiencia es un requisito que se pide menos en las áreas de atención al cliente, diseño y maquetación, y compras, logística y transporte. En estas áreas la experiencia requerida es de uno o dos años.

Por Comunidades Autónomas, Madrid es la que da más importancia a la experiencia de los candidatos, y además es la región donde la experiencia requerida es mayor: 3,5 años. Murcia también se encuentra por encima de la media nacional, ya que casi el 80% de las ofertas hace referencia a esta condición. Navarra, Aragón, La Rioja, Andalucía, País Vasco, Castilla y León, Cataluña y Canarias son otras regiones con mayores requisitos de experiencia previa. En el lado opuesto se encuentra la Comunidad Valenciana, donde solo el 63% de las ofertas pide experiencia.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.