Blockchain en Recursos Humanos: ¿afectará a la contratación?

Sofía Riesco

La tecnología de ‘cadena de bloques’ está encontrando aplicaciones en multitud de áreas, entre ellas la de RR.HH.

imagen Blockchain en Recursos Humanos: ¿afectará a la contratación?

¿Qué es el blockchain y cómo pueden las empresas incorporarlo al departamento de Recursos Humanos? Ésta es una de las cuestiones que plantea el ‘Estudio sobre el impacto del blockchain en los recursos humanos’ realizado por Adecco y el Instituto Cuatrecasas de Estrategia Legal en RRHH, que revela que solo el 37,3% de los responsables de recursos humanos sabe qué es realmente la tecnología blockchain.

Esta ‘cadena de bloques’ es una de las últimas tecnologías de moda en el mundo laboral, ya que facilita las transacciones económicas y el almacenamiento de datos sin intermediarios. No obstante, el blockchain es desconocido por la mayoría de los profesionales. A pesar de haberse dado a conocer por las monedas virtuales, esta tecnología está encontrando aplicación en un sinfín de áreas.

En los departamentos de recursos humanos que ha analizado el estudio desconocen qué es esta tecnología y el uso que pueden darle. De hecho, el 62,7% de los encuestados reconoce no tener conocimientos de blockchain, frente al 37,3% que reconoce saber qué es esta tecnología y cuál es el uso que puede darle en el mundo empresarial.

Entre estos usos se encuentran el reclutamiento de candidatos, enfocado a la certificación de la identidad de los mismos, así como la validación de sus credenciales. También ven posibles aplicaciones en la administración a la hora de desarrollar contratos inteligentes que agilicen la burocracia y garantice su cumplimiento, pero también en la seguridad, el historial del empleado o la captación de talento.

A su vez, otro de los aspectos en los que pueden confluir el blockchain y los recursos humanos es en el salario. Uno de los usos que podría darse sería el pago de nóminas a los trabajadores mediante esta tecnología, aunque el 64% de los encuestados cree que en los próximos cinco años las empresas no usarán blockchain para pagar las nóminas, sino que tendría que pasar más de un lustro para que esto ocurriera.

Otra de las incógnitas que surgen de incluir la tecnología blockchain a los recursos humanos es si mejorarán la búsqueda de empleo y los procesos de selección. Casi el 80% de los encuestados cree que el blockchain mejorará los procesos, pero que la decisión final estará siempre en manos de las personas de RR.HH. A su vez, 3 de cada 4 opina que esta tecnología generará más controles en los procesos de subcontratación.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.