• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    9.400 €
  • Comienzo:
    Septiembre 2019
  • Lugar:
    C/ Rambla 30-32
    Barcelona 08002
    España
  • Horario:
    martes, jueves y viernes de 17h a 21.15h.
  • Duración:
    60 ECTS
  • Titulación:
    Máster en Fotografía y Diseño, título propio expedido por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y ELISAVA Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona

Presentación

El Máster en Fotografía y Diseño de ELISAVA es un programa de posgrado basado en la práctica fotográfica, que aborda la fotografía como una disciplina abierta a través de la cual se anima al estudiante a crear extensos proyectos fotográficos de alta complejidad, a la vez que a explorar los enfoques más contemporáneos de la fotografía.

El curso atrae a estudiantes de todo el mundo y enfatiza la innovación, experimentación e investigación teórica y práctica, y motiva a los estudiantes a involucrase activamente con la práctica fotográfica contemporánea mediante publicaciones, exposiciones y la participación en proyectos fotográficos reales.

El curso ofrece un entorno dinámico y apasionante para estudiar la práctica de la fotografía, dotando a los alumnos de conocimientos avanzados de fotografía, tanto prácticos, técnicos como teóricos, que se aplican a los proyectos de los propios estudiantes. Esta es una de las características de nuestro Máster, la enseñanza de la fotografía se coloca al nivel de la práctica fotográfica contemporánea. También se presta especial atención a la difusión del trabajo fotográfico, la exposición y la publicación, y se centra en las razones por las que el significado de una imagen está determinado por su uso y contextualización.

Inspirándose en la experiencia de una amplia gama de fotógrafos profesionales, profesores invitados y asesores técnicos, el alumno mejorará sus conocimientos y habilidades gracias a una serie de proyectos fotográficos que se basan en la investigación práctica. Al final del máster el alumno será capaz de realizar un trabajo fotográfico contemporáneo que utilice la fotografía de manera efectiva para expresar y comunicar eficazmente ideas complejas, explorando más allá de los límites específicos de la propia fotografía a fin de producir soluciones innovadoras para los nuevos escenarios y métodos de visualización y contextualización de las imágenes.

Dirigido

Normalmente se espera que los candidatos para realizar el Máster en Fotografía y Diseño de ELISAVA posean un título de grado en bellas artes, artes aplicadas o diseño, o que tengan una experiencia equivalente.

Objetivos

Proporcionar un contexto flexible pero estructurado en el que los estudiantes puedan realizar de forma rigurosa un proyecto de investigación auto dirigido cuyos resultados se materialicen en la producción sistemática de un cuerpo de trabajo específico y original en el campo de la fotografía.

Proporcionar las herramientas visuales necesarias para poder construir un proyecto fotográfico de principio a fin.

Dotar a los alumnos de los conocimientos necesarios para poder expresar ideas con un proyecto fotográfico de una manera eficaz.

Fomentar el desarrollo de la reflexión crítica por parte de cada estudiante como la base para el desarrollo de alumnos independientes capaces de avanzar en sus propias habilidades, conocimientos y la práctica profesional y de investigación.

Proporcionar a los estudiantes los medios para establecer y concebir su lugar de trabajo en el contexto de situaciones académicas y profesionales relevantes y contemporáneas, y debates.

Programa

I. FUNDAMENTOS DE LA FOTOGRAFÍA

Principios de la composición fotográfica.
Percepción visual y de la imagen.
Narrativa visual.
Secuencia fotográfica.
Narrativa y texto.
Edición fotográfica.

II. FOTOGRAFÍA VISUAL

Equipo digital.
Gestión del color.
Fotometría digital de zona.
Creación de luz con el flash.
Edición de software.
Foto manipulación.
Retoques avanzados.

III. EQUIPAMIENTO DE FOTOGRAFÍA

Procesamiento de imagen.
Cámara y lentes.
Procesamiento extremo.
Impresión.
Iluminación interior.
Iluminación y exteriores.
Iluminación y el medio ambiente.

IV. CONTEXTO FOTOGRÁFICO Y PROCESO
a. Pensamiento visual

Imagen y texto.
Imagen y estética.
Imagen y contexto.
Fotografía y cultura.
Fotografía e identidad.

b. Usos de la fotografía

Contextos y herramientas no convencionales.
Entornos multimedia.
Técnica fotográfica como un recurso estético.
Publicidad y comunicación.

c. Edición

Editar una historia.
Edición digital, herramientas.
Representación del espacio.
Enfoque multidisciplinario a la fotografía.

V. DISEÑO DIGITAL

Fotografía para el diseño.
Diseño para la fotografía.
Portafolio web.
Diseño sobre papel.
Fotografía impresa.
Diseño y edición para revistas.
Retoque y gestión.
Archivo de imágenes.
Mundo de la publicación.
VI. USOS DE LA FOTOGRAFÍA

El mercado de la fotografía profesional.
La fotografía en el mercado del arte.
Usos y tendencias de la fotografía contemporánea.
Marketing para fotógrafos.
Becas para fotógrafos.
Multimedia para fotógrafos.
Intervenciones fotográficas.
Exposiciones fotográficas.

VII. PROYECTO FOTOGRÁFICO

Gestión y dinámica del proyecto.
Análisis y evaluación del proyecto.
Tutoriales y seminarios.
Presentación pública y exposición del proyecto final.

Competencias

Los estudiantes que completen el curso con éxito habrán:

Iniciado y puesto en marcha un proyecto individual auto dirigido de investigación empleando métodos de investigación, materiales, técnicas y procesos apropiados para la práctica del diseño.
Demostrado un conocimiento profundo y un compromiso crítico con los contextos prácticos, teóricos y profesionales relevantes de su proyecto y ser capaces de situar e interpretar su propio trabajo en este contexto.

Demostrado tener la capacidad de aplicar el análisis, la síntesis y la evaluación a una variedad de recursos externos y a su propia práctica para inspirar e informar sobre la generación, el desarrollo y la aplicación de ideas originales.

Demostrado haber abordado su propio trabajo de forma reflexiva y evaluativa, lo cual les permita actuar de forma independiente en la identificación, la implementación y el mantenimiento de la investigación individual y la práctica profesional.

Demostrado la capacidad de comunicar de forma efectiva conceptos complejos y especulativos, métodos y propuestas de forma oral, escrita y visual.

Identificado el potencial para su trabajo en contextos profesionales específicos y habrán desarrollado los conocimientos de comunicación apropiados para la interacción con el público.

Demostrado la capacidad de usar la fotografía como una herramienta para comunicar conceptos e ideas de manera efectiva.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros cursos de...