• Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    422 €
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    50 Horas
  • Titulación:
    Para la obtención del título será necesario aprobar los módulos evaluables del programa, con la superación de las pruebas objetivas y trabajos encargados por los profesores, así como la aprobación del Proyecto Final, que se redactará tras la finalización del curso. Se analizará individualmente el grado de avance y aprovechamiento del curso de cada alumno teniendo en cuenta aspectos de participación en foros y debates.

Presentación

La exigencia cada vez mayor de los gobiernos locales, en cualquier parte del mundo, de disponer en sus principales núcleos urbanos de unas infraestructuras de transporte modernas, eficientes, seguras y sostenibles, que favorezcan y optimicen la movilidad de las personas, está impulsando de forma importante las inversiones en la construcción de infraestructuras ferroviarias metropolitanas (metro, metro ligero y tranvía), ya que es esta la red de transporte que mejor se adapta a todos los condicionantes y las particularidades de las ciudades.

De hecho, las infraestructuras ferroviarias metropolitanas están protagonizando en la actualidad las mayores inversiones en el mundo en el ámbito ferroviario. Sirva como ejemplo que el mayor proyecto ferroviario del mundo que actualmente está en proceso, dotado de un importe total de más de 16.300 millones de euros, es el metro de Riad en Arabia Saudí, que constará de seis líneas y 176 km.

Dirigido

- Técnicos y gestores pertenecientes a los departamentos de ingeniería, construcción y mantenimiento de las diferentes entidades públicas responsables de líneas ferroviarias metropolitanas de cualquier lugar del mundo.

- Profesionales de las empresas de ingeniería y construcción que trabajan o quieren trabajar para las Administraciones Públicas en el proyecto, construcción, y el mantenimiento de líneas ferroviarias metropolitanas.
...

Objetivos

Exponer los principales parámetros específicos necesarios para diseñar, redactar y supervisar los proyectos de infraestructuras ferroviarias metropolitanas, con un énfasis especial en las instalaciones específicas de esta infraestructura y los parámetros y tolerancias de trazado de la vía.

- Estudiar las diversas instalaciones necesarias en una línea ferroviaria metropolitana, tanto en lo relativo a los servicios básicos (energía, agua, gas, aire acondicionado, etc...) como a los servicios de información y comunicaciones, la automatización de instalaciones, la seguridad y el control de los accesos, etc...

- Conocer las especificaciones necesarias para el proyecto y construcción de sistemas ferroviarios metropolitanos en relación con la superestructura de la vía, la electrificación, las subestaciones, señalización, las comunicaciones, etc...

- Estudiar las diferentes técnicas de mantenimiento de la infra y superestructura de la vía metropolitana, la inspección y mantenimiento de soldaduras, la regulación de los aparatos de dilatación, etc.

Programa

1 ASPECTOS DIFERENCIALES EN EL MANTENIMIENTO DEL FERROCARRIL METROPOLITANO Y OTRAS EXPLOTACIONES FERROVIARIAS
1.1 Introducción
1.2 Tipos de Mantenimiento
1.3 Comparativa Ferrocarril Metropolitano vs Otras explotaciones ferroviarias



2 MANTENIMIENTO DE VÍA EN FERROCARRIL METROPOLITANO
2.1 Introducción
2.2 Infraestructura
2.3 Plena Vía
2.4 Aparatos de vía
2.5 Índices de calidad



3 OBRAS DE MANTENIMIENTO
3.1 Introducción
3.2 Grandes obras de renovación
3.3 Obras sin corte de vía



4 MANTENIMIENTO DE INSTALACIONES FIJAS. ENERGÍA Y SEÑALIZACIÓN
4.1 Introducción
4.2 Mantenimiento de Energía
4.3 Mantenimiento de Señalización



5 MANTENIMIENTO DE OTRAS INSTALACIONES. ESTACIONES Y LINEA
5.1 Introducción
5.2 Mantenimiento de estaciones
5.3 Mantenimiento de otras instalaciones fijas de línea

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros cursos de...