Grupo Piquer

Impartición y Tutorización de Acciones Formativas para el Empleo

Grupo Piquer
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Zaragoza
  • Precio:
    Consultar rellenando el formulario
  • Comienzo:
    Consultar rellenando el formulario
  • Lugar:
    c/ Luis Vives 4-6
    Zaragoza 50006
    España
  • Duración:
    100 Horas

Requisitos

Para que el alumno pueda acceder al curso deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:
-En posesión del título de Bachiller.
-En posesión de un certificado de profesionalidad del mismo nivel del modulo o módulos formativos y/o del certificado de profesionalidad al que se desea acceder.
-En posesión de un certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia y área profesional.
-Cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior o haber superado las pruebas de acceso reguladas por las administraciones educativas.
-Tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años.

Dirigido

Formación para trabajadores prioritariamente ocupados

Objetivos

Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos.

Programa

1. Aspectos psicopedagógicos del aprendizaje en formación profesional para el empleo – El proceso de enseñanza-aprendizaje en la formación de personas adultas: – Elementos del proceso formativo: alumnado, docente, materia a impartir, métodos, interacción y contexto. – Funciones del docente y de los agentes implicados en la formación (tutor, administrador, coordinador, entre otros). – El aprendizaje de adultos: objetivos, características y tipos. Estilos de aprendizaje. – Los activadores del aprendizaje: percepción, atención, memoria. – La motivación: – Elementos: necesidad, acción y objetivo. – Proceso de la conducta motivacional. – Aplicación de estrategias para motivar al alumnado. – La comunicación y el proceso de aprendizaje: – El proceso de comunicación didáctica: elementos. – Tipos: verbal, no verbal y escrita. – Interferencias y barreras en la comunicación. La realimentación. – La escucha activa. – Factores determinantes de la efectividad de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. – La comunicación a través de las tecnologías de la información: sincrónica y asincrónica.

2. Dinamización del aprendizaje en el grupo según modalidad de impartición. – Características distintivas del aprendizaje en grupo. – Tipos de grupos. – Fases del desarrollo grupal. – Técnicas de dinamización grupal, situación y objetivos de aprendizaje. – Coordinación y moderación del grupo. – Tipos de respuestas ante las actuaciones del alumnado. – Resolución de conflictos.

3. Estrategias metodológicas en la formación profesional para el empleo según modalidad de impartición – Métodos de enseñanza. – Principios metodológicos – Estrategias metodológicas. – Elección de la estrategia metodológica en función de: – Resultados de aprendizaje. – Grupo de aprendizaje. – Contenidos. – Recursos. – Organización. – Habilidades docentes: – Características. – Sensibilización como técnica introductoria; variación de estímulos; integración de conocimientos; Comunicación no verbal; refuerzo, motivación y participación; secuencialidad y control de la comprensión. – Estilos didácticos. – La sesión formativa: – Organización de una sesión formativa. – La exposición didáctica: requisitos y características. – Preparación y desarrollo de una sesión formativa. – Utilización de los materiales, medios y recursos. – La simulación docente: – Técnicas de microenseñanza – Realización y valoración de simulaciones. Utilización del aula virtual.

4. Características de las acciones tutoriales en formación profesional para el empleo – Modalidades de formación: presencial, a distancia y mixta. – Plan tutorial : estrategias y estilos de tutoría y orientación. – Estrategias de aprendizaje autónomo. Estilos de aprendizaje. – La comunicación online. – La figura del tutor presencial y tutor en línea: – Estrategias y estilos de tutoría. – Roles: activo, proactivo y reactivo. – Funciones del tutor. – Habilidades tutoriales. – Organización y planificación de las acciones tutoriales. – Coordinación de grupos. Búsqueda de soluciones. – Supervisión y seguimiento del aprendizaje tutorial. Desarrollo de la acción tutorial. – Características del alumnado – Temporalización de la acción tutorial. – Realización de cronogramas. – Diseño de un plan de actuación individualizado.

5. Desarrollo de la acción tutorial en línea – Características del alumnado. – Elaboración de la “guía del curso”. – Tareas y actividades, su evaluación y registro de calificaciones. – Responsabilidades administrativas del tutor. – Elaboración de videotutoriales con herramientas de diseño sencillas. – Criterios de coordinación con tutores y jefatura de estudios.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros cursos de...