Campus Training

Curso Tecnico en Transporte Sanitario

Campus Training

Presentación

La formación de Campus para la obtención de la titulación de Técnico en Transporte Sanitario te prepara para trabajar en el sector sanitario relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, colaborando en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.

Ahora, con Campus, tienes la posibilidad de realizar las pruebas libres de FP en virtud del Real Decreto 1538 que regula la FP, a partir de 2007. Conseguirás una Titulación homologada para trabajar como Técnico en Transporte Sanitario Programado, Transporte Sanitario Urgente y Conductor de Ambulancias. Válido para todo el territorio nacional (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales).

Requisitos

Para poder acceder a dichas pruebas, LOS REQUISITOS QUE DEBES CUMPLIR son tener 18 años o cumplirlos en el año de celebración de la prueba y estar en posesión de una de las siguientes titulaciones:
-Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria/Título de Graduado en Educación Secundaria/Título de
-Técnico Auxiliar/Título de Técnico
-Haber superado los dos primeros cursos del Bachillerato Unificado y Polivalente con un máximo, en conjunto de dos materias pendientes
-Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias
-Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del plan de 1963, o el
-segundo de comunes experimental
-Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores
-Haber superado la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio
-Haber superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

Dirigido

Nuestra formación va dirigida a profesionales del transporte sanitario relacionados con el ejercicio profesional en el ámbito pre-hospitalario o en servicio de urgencias que quieran ampliar sus conocimientos en la materia para alcanzar mejoras laborales, Y a todas aquellas personas que estén interesadas en prepararse para una profesión de futuro como es la de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias.

Objetivos

La competencia general de este título consiste en:
-Trasladar al paciente al centro sanitario
-Prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario
-Llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria
-Colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

Programa

Módulo 1. MANTENIMIENTO MECÁNICO PREVENTIVO DEL VEHÍCULO
Mantenimiento básico del motor, de sus sistemas auxiliares, de sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje, del sistema eléctrico y sus circuitos. Reparación de las averías simples en el vehículo y su equipamiento.

Módulo 2. LOGÍSTICA SANITARIA EN EMERGENCIAS
Proposición de despliegues organizativos sanitarios en situaciones de emergencia. Estimación del material de primera intervención. Control de suministros y residuos en la zona de catástrofe. Aseguramiento de las comunicaciones. Coordinación de la evacuación de víctimas.

Módulo 3. DOTACIÓN SANITARIA
Mantenimiento básico de la atención sanitaria. Control de existencias de la dotación material sanitaria del vehículo. Esterilización del material sanitario del vehículo. Cumplimentación de la documentación sanitaria y administrativa. Garantía de calidad.

Módulo 4. ATENCIÓN SANITARIA INICIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
Reconocimiento de los signos de compromiso vital. Aplicación de técnicas de soporte vital básico. Clasificación de las víctimas. Clasificación de las acciones terapéuticas en la atención a múltiples víctimas.

Módulo 5. ATENCIÓN SANITARIA ESPECIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA
Aplicación de técnicas de soporte vital avanzado. Administración de medicamentos de emergencia. Atención sanitaria en lesiones por traumatismos y por agentes físicos. Atención sanitaria en lesiones por agentes químicos y biológicos. Atención sanitaria ante patología orgánica de urgencia. Actuación inicial en el parto inminente.

Módulo 6. EVACUACIÓN Y TRASLADO DE PACIENTES
Acondicionamientos de espacios de intervención. Procedimientos de movilización e inmovilización. Coducción y seguridad vial. Transferencia del paciente.

MÓDULO 7. APOYO PSICOLÓGICO EN SITUACIONES DE EMERGENCIA.
Reconocimiento de las disfunciones del comportamiento. Apoyo psicológico a los pacientes. Apoyo psicológico a los equipos de intervención. Comunicación psicosocial.

MÓDULO 8. PLANES DE EMERGENCIAS Y DISPOSITIVOS DE RIESGOS PREVISIBLES
Aportación de datos para la elaboración de un plan de emergencia. Elaboración de mapas de riesgo. Activación de un supuesto plan de emergencia. Diseño y ejecución de un dispositivo de riesgos previsibles.

MÓDULO 9. TELEEMERGENCIAS
Utilización de sistemas gestores de despacho de centros coordinadores de emergencias. Establecimiento de comunicación en un sistema de transmisión integrado. Recepción de demandas de emergencia. Valoración de la demanda de asistencia sanitaria.

Módulo 10. ANATOMOFISIOLOGÍA Y PATOLOGÍA BÁSICAS
Reconocimiento de la organización general del organismo humano. Localización de las estructuras anatómicas. Identificación de los aspectos generales de la patología. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del sistema nervioso, órganos de los sentidos y aparato locomotor. Reconocimiento de la estructura, funcionamiento y enfermedades del aparato cardiocirculatorio, el aparato respiratorio y la sangre.
...

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros cursos de...