Presentación

Objetivos: Lograr que el alumno adquiera los conocimientos teórico-prácticos y los procedimientos técnicos necesarios en materia de tributos locales, para lo que se propone un profundo estudio de la normativa fiscal y una sólida aplicación práctica de las figuras impositivas municipales.

Dirigido

Al personal de la Administración Local y Autonómica que tenga competencias en el ámbito TRIBUTARIO, para el cual se recogen los principales problemas sobre aplicación práctica de los tributos locales, así como sus posibles soluciones.

Objetivos

Lograr que el alumno adquiera los conocimientos teórico-prácticos y los procedimientos técnicos necesarios en materia de tributos locales, para lo que se propone un profundo estudio de la normativa fiscal y una sólida aplicación práctica de las figuras impositivas municipales.

Programa

Estructurado en 5 carpetas de hojas intercambiables, incluye explicaciones teóricas y ejemplos ilustrativos de cada concepto y un gran número de supuestos prácticos que servirán de ayuda para la comprensión de la materia (este material se actualiza durante el desarrollo del curso con los cambios normativos).

Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE): Naturaleza y hecho imponible. Beneficios fiscales y sujeto pasivo. Cuota tributaria. Período impositivo y devengo. Gestión del impuesto. El recargo de las provincias. Imposición y ordenación. Régimen transitorio. Repertorio de 27 casos prácticos.
Incremento sobre el valor de los terrenos: Concepto, naturaleza y características. El hecho imponible. Supuestos de no sujeción y exenciones. Sujetos pasivos. La base imponible. Tipos de gravamen. Período impositivo, devengo y obligaciones formales. Régimen de recursos. Acuerdos de imposición y ordenanza fiscal. El impuesto sobre la plusvalía y el IRPF. Comparación entre el antiguo y el actual impuesto sobre plusvalía municipal. Esquema liquidatorio. Repertorio de 32 supuestos prácticos.
Impuesto sobre Bienes Inmuebles: Introducción. Concepto y naturaleza. Hecho imponible. Beneficios fiscales. Sujeto pasivo. Base imponible. Cuota tributaria. Período impositivo y devengo. Gestión del impuesto. Repertorio de 24 supuestos prácticos.
Otros tributos locales: Normas generales. Tasas y precios públicos. Contribuciones especiales. Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica. Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. Regímenes especiales: País Vasco, Navarra, Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla, Madrid y Barcelona. Repertorio de 65 supuestos prácticos.

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros cursos de...