CEF Barcelona Centro de Estudios Financieros

Curso Monográfico para el Asesor Fiscal Experto en Procedimientos Tributarios

CEF Barcelona Centro de Estudios Financieros
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Presentación

El conocimiento de las diferentes figuras impositivas no es suficiente para la práctica y ejercicio de la asesoría fiscal. En un sistema tributario cada vez más complejo y con un elevado índice de conflictividad con la Administración tributaria, el conocimiento sobre la configuración y alcance de los diferentes procedimientos tributarios que nos permiten relacionarnos con la Administración se convierte en imprescindible para poder brindar un correcto asesoramiento fiscal.

El objetivo del curso es proporcionar los conocimientos necesarios para poder desarrollar procedimientos tributarios en las diferentes áreas prácticas que permitan al asesor fiscal actuar con garantías ante la Administración tributaria.

Dirigido

Asesores fiscales y profesionales del área fiscal con experiencia previa en el sector que pretendan adquirir un grado avanzado de especialización en el ámbito de los procedimientos y contenciosos tributarios.

Programa

Procedimientos tributarios. Aspectos generales.
Normativa de referencia. Iniciación de las actuaciones y procedimientos tributarios. Tramitación de las actuaciones y procedimientos. Documentación de las actuaciones. Terminación de las actuaciones y procedimientos.
Procedimientos de gestión tributaria.
Procedimientos de devolución. Procedimiento iniciado mediante declaración. Procedimiento de verificación de datos. Procedimiento de comprobación de valores. Procedimiento de comprobación limitada.
Procedimiento de inspección.
Funciones de la Inspección de Tributos. Facultades. Documentación de las actuaciones. Medidas cautelares. Alcance de las actuaciones. Iniciación del procedimiento. Plazo de las actuaciones. Lugar y horario. Finalización del procedimiento.
Procedimiento de infracciones y sanciones.
Competencia. Iniciación, instrucción y resolución. Vías de impugnación. Especialidades en materia de delitos contra la Hacienda Pública.
Procedimiento de recaudación.
La recaudación tributaria. El período ejecutivo de recaudación. Aplazamiento y fraccionamiento. Compensación de deudas. El procedimiento frente a responsables y sucesores.
Procedimientos especiales de revisión en vía administrativa.
Revisión de los procedimientos tributarios. Declaración de nulidad de pleno derecho. Declaración de lesividad de actos anulables. Revocación. Rectificación de errores. Procedimiento de devolución de ingresos indebidos.
Procedimientos ordinarios de revisión en vía administrativa.
El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas: ámbito, organización y competencia, legitimados e interesados, suspensión, procedimiento en única o primera instancia, recurso de alzada ordinario, recursos extraordinarios.

Cursos relacionados que SÍ están activos

Publicidad

Ver otros cursos de...