IED Barcelona - Escola Superior de Disseny

Curso de Verano - Diseño de Interiores Comerciales: Gastronomía y Retail

IED Barcelona - Escola Superior de Disseny
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web

Presentación

Con un estudio inicial de la marca, se plantea el proyecto de una manera integral, desde la relación que se establece entre los interiores, los objetos, la materialidad y las instalaciones.

Por lo tanto, desde esta amplia e integrada cultura material, los estudiantes pueden conocer herramientas, analizar mecanismos y proyectar espacios relacionados con la realidad comercial de la ciudad de Barcelona, gracias a la sinergia e intercambio producido entre las clases, las conferencias, los talleres y las visitas propuestas, siendo capaces de otorgar o fortalecer conocimientos necesarios ante los retos y demandas profesionales que obligan, cada vez más, a una constante formación.

Dirigido

El Curso de Verano en Diseño de Interiores Comerciales: Gastronomía y Retail está destinado a arquitectos, interioristas, diseñadores de producto, responsables de empresas de retail, branding y Visual merchandising que quieran enfrentarse y especializarse de manera eficaz a un sector cada vez más competitivo y cambiante.

Objetivos

Este curso tiene como objetivo desarrollar un recorrido a través de las principales herramientas de experimentación y reflexión para llegar a conclusiones concretas sobre cómo tienen que ser los nuevos espacios comerciales relacionados con la gastronomía y el retail.

Programa

ÁREA TEÓRICA
Con un carácter reflexivo, introduce al estudiante en alguno de los factores artísticos, filosóficos, culturales y sociales que se encuentran en el origen de las formas y los autores más representativos de las últimas décadas.

Teoría y crítica de la forma interior
Se examinan los conceptos principales en el diseño de espacios interiores comerciales a lo largo del siglo XX, tratando de establecer conexiones y relaciones con aquellas disciplinas, tanto del mundo del pensamiento como del arte, desde los cuales surgieron algunos de los ejemplos más emblemáticos del diseño contemporáneo a nivel general, y de la ciudad de Barcelona en particular. Arquitectos, artistas, escuelas, mecanismos, proyectos y obras son expuestos desde una visión crítica y analítica, y son estudiados para poder obtener de ellos las mejores herramientas proyectuales.

Ejercicios de teoría y crítica de la forma interior
Interpretación y análisis de espacios comerciales emblemáticos de la ciudad de Barcelona. Complementa el desarrollo práctico de Teoría y crítica de la forma interior.

Proceso proyectual
Esta asignatura ofrece la posibilidad de recorrer diferentes aspectos del proceso proyectual, desde la idea, el concepto y su materialización, en diferentes espacios, objetos, o componentes de la cultura material contemporánea.

Teoría (incluida en otras materias)
Además, cada una de las materias relacionadas con los aspectos proyectuales fundamentales, ofrece un soporte teórico que sustenta y complementa las clases prácticas.

ÁREA TÉCNICA
Acerca a los estudiantes algunos de los conocimientos específicos de la profesión, otorgando herramientas fundamentales, tanto para el desarrollo de los proyectos comerciales del curso, como otros que pueden realizarse en la vida profesional posterior.

Instalaciones interiores
Proyectos, criterios, normas y soluciones para el desarrollo de instalaciones generales de espacios interiores comerciales, que se implementan directamente sobre las posibilidades y necesidades que cada estudiante o grupo planteen sobre los diferentes proyectos. Proyectos y elementos de iluminación y demás instalaciones.

ÁREA DE PROYECTO
Durante el curso, y bajo la supervisión de diferentes profesores, se realizan una serie de proyectos experimentales de interiores comerciales, ubicados en sitios reales de la ciudad, en los que se ejercita todo el proceso proyectual integrado de las diferentes materias.

Ejercicios y talleres integrados de proyectos comerciales
Proyecto comercial I y II
Espacio de reflexión donde se desarrollan los proyectos del curso, y en el que bajo la idea de “Laboratorio”, se intentan potenciar y promover las posibilidades creativas más amplias y libres. Espacio troncal sobre la que giran el resto de las asignaturas del curso.
1. Proyecto comercial I: Experimentaciones interiores para la gastronomía
2. Proyecto comercial II: Experimentaciones interiores para el retail

Proyectos de mobiliario/Objeto
Integrado al desarrollo de los proyectos comerciales, se propone la realización del mobiliario y objetos que dan sentido a las diferentes propuestas de espacios comerciales.

Proyectos de materialidad y tecnología
Integrado al desarrollo de los proyectos comerciales, se orienta la concreción de las diferentes propuestas, a partir de la condición material (aspectos sensitivos), el material (La materialidad específica), y la materialización (El proceso de realización).

Las tres Áreas de aprendizaje-enseñanza se complementan con Visitas programadas a espacios y ámbitos relacionados con los interiores comerciales contemporáneos de la ciudad de Barcelona.

Competencias

- Capacidad de pensar los interiores en el contexto de un proceso de proyecto en el que intervienen variables de diferente naturaleza.
- Capacidad de generar ideas y conceptos relacionados con el proyecto interior en general, gracias a las asignaturas de carácter teórico.
- Adquisición de la capacidad de interpretación de proyectos ya realizados, para ser utilizados como material para el desarrollo de los proyectos propios.
- Relacionar integralmente el proyecto de espacios interiores con los objetos (mobiliario) que lo conforman.
- Profundizar en las posibilidades que ofrecen las diferentes condiciones materiales de un proyecto.
- Introducción al componente técnico de las instalaciones interiores, especialmente la iluminación
- Realización de proyectos específicos, de carácter comercial: gastronomía y retail.
- Capacidad de comunicar bien el proyecto al cliente en todas sus fases.

Cursos relacionados que SÍ están activos

Publicidad

Ver otros cursos de...