IUSC - Centro de Estudios Superiores

Curso de Salud en Cualquier Talla: Un nuevo paradigma en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad

IUSC - Centro de Estudios Superiores
Este curso no está actualmente activo en nuestra Web
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Barcelona
  • Precio:
    900 €
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Fontanella, 19
    Barcelona 08010
    España
  • Duración:
    30 Horas
  • Titulación:
    Certificado acreditativo de asistencia y aprovechamiento emitido por IUSC.

Presentación

El enfoque tradicional en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad está basado en intervenciones dietéticas dirigidas a la pérdida de peso. Mediante este enfoque se obtienen, a corto plazo, modestas pérdidas de peso. Sin embargo, a largo plazo, la mayor parte de las personas no mantienen las pérdidas de peso y no alcanzan los supuestos beneficios sobre la salud. Además, un creciente número de evidencias indican que este enfoque centrado en el peso no solo es ineficaz en generar cuerpos más delgados y más saludables sino que también puede tener consecuencias no intencionadas como contribuir a la preocupación por los alimentos y por el peso, favorecer repetidos ciclos de pérdida y ganancia de peso, reducir la autoestima, favorecer conductas alimentarias alteradas, favorecer la estigmatización y la discriminación por el peso y prestar poca atención a otros parámetros y determinantes de la salud.

Dirigido

Profesionales de la salud: Dietistas-Nutricionistas, Personal de Enfermería, Médicos, Biólogos, Psicólogos, Técnicos en promoción de la salud y prevención y estudiantes de último curso de los grados anteriormente mencionados.

Objetivos

El objetivo de este curso es formar a profesionales de la salud en los principios, las evidencias y las técnicas de intervención de un nuevo paradigma en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad denominado “Salud en Cualquier Talla” (Health At Every Size® en inglés).

Programa

VISIÓN GENERAL DEL PARADIGMA HEALTH EVERY SIZE
Los participantes serán capaces de adoptar una visión crítica de los supuestos en los que está basado el paradigma actual centrado en el peso.
Podrán definir los principios del nuevo paradigma denominado Salud en Cualquier Talla.
Podrán explicar las diferencias entre un enfoque pro-dieta dirigido a la pérdida de peso y un enfoque no-dieta centrado en la salud.
Serán capaces de examinar y evaluar las investigaciones científicas que apoyan a los enfoques no-dieta centrados en la salud.
DESARROLLAR UNA RELACIÓN SALUDABLE CON LA COMIDA Y LA ACTIVIDAD FÍSICA
Los participantes serán capaces de diferenciar los conceptos de hambre fisiológica, apetito, ingesta emocional e ingesta en respuesta a factores externos.
Podrán describir los beneficios de una ingesta intuitiva y basada en las señales de hambre y saciedad.
Serán capaces de aplicar estrategias de intervención para favorecer y promover una alimentación intuitiva.
Podrán diferenciar una actividad física flexible y centrada en promover el bienestar físico y psicológico frente a una actividad física estructurada y centrada en promover la pérdida de peso.
IMAGEN CORPORAL Y ACEPTACIÓN DE LA TALLA CORPORAL
Los participantes serán capaces de definir qué es la “Imagen corporal”.
Podrán describir las características de una imagen corporal negativa y positiva.
Podrán identificar los factores que influyen en la imagen corporal.
Serán capaces de detectar en qué situaciones se produce discriminación por las tallas.
Podrán identificar y aplicar estrategias para combatir la discriminación por las tallas y técnicas de intervención para fomentar la satisfacción corporal.

Cursos relacionados que SÍ están activos

Publicidad

Ver otros cursos de...