Structuralia Formación Especializada

Curso de Gestión de las reclamaciones en el contrato de obras privadas

Structuralia Formación Especializada

Presentación

Con clientes privados la preparación y presentación de reclamaciones de obra, sobre todo en el extranjero, cobra cada vez mayor importancia y especialización. Si el personal del Contratista no domina las técnicas de preparación de reclamaciones comúnmente aceptadas, ni conoce los argumentos contractuales y jurídicos que le facultan para reclamar, nos podemos encontrar con que pierda todos o parte de sus derechos por no saber presentar ni defender sus reclamaciones de la forma mas conveniente.

El Curso pretende corregir esta situación, proporcionando los conocimientos necesarios para afrontar con éxito este tipo de situaciones

Dirigido

Este Curso está dirigido a profesionales del sector de la Ingeniería y Construcción, involucrados en la preparación, presentación, seguimiento y resolución de reclamaciones que surgen en proyectos privados de carácter industrial y/o de montajes.

Está destinado a todo el equipo que interviene en la dirección, diseño, gestión y control del proceso constructivo, incluyendo a los niveles de dirección, directores de Proyecto, jefes de obra, responsables de producción, programación, control de costes, etc.

Objetivos

° Aclarar los aspectos susceptibles de reclamación conforme al Contrato y a la Legislación vigente.

° Adquirir los conocimientos necesarios para establecer las relaciones causa-efecto de los conflictos durante la ejecución del Contrato.

° Valorar las reclamaciones seleccionadas.

° Presentar las solicitudes de variación de los plazos contractuales.

° Seleccionar los conceptos reclamables en función de los riesgos establecidos en el Contrato, con especial referencia a las causas más frecuentes de reclamaciones en obra.

° Preparar su presentación, la reclamación al Cliente y las técnicas empleadas en las reclamaciones, tanto a nivel nacional como internacional.

° Proporcionar un conocimiento general sobre los mecanismos de resolución de conflictos, y las actuaciones convenientes para resolverlos con éxito.

Programa

Bloque I:

Introducción. Objetivos y estructura del curso: Distinguir reclamaciones de otras situaciones de obra.

Bloque 2:

El Contrato y la Ley Aplicable. Referencia a los aspectos de los contratos más relacionados con las reclamaciones. Análisis de los principales conceptos jurídicos que se aplican a las reclamaciones. Interpretación de contratos. La importancia de los procedimientos contractuales.

Bloque 3:

La relación causa-efecto en la reclamación. La prueba de la causa y de los efectos.

Bloque 4:

Causas habituales de reclamación en obras industriales.

Bloque 5:

Reclamaciones de Plazo. El programa.

Bloque 6:

Reclamaciones Económicas.

Bloque 7:

Métodos de Valoración.

Bloque 8:

Elaboración y presentación de una reclamación. Contenido mínimo recomendable. Forma de presentar los documentos. La prueba. Sugerencias para la negociación.

Bloque 9:

Sistemas de resolución de disputas habituales en los Contratos de tipo industrial. Nociones sobre el arbitraje de construcción

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros cursos de...