Presentación

En el desarrollo viario, una buena parte de los recursos no se dedica a la construcción, sino a la conservación de los firmes. Para tener en cuenta todo el ciclo de vida, se requiere una visión global que ha de plasmarse en una gestión técnica y económica de los firmes. La necesidad de esta gestión aparece con mayor claridad en un momento en el que se generalizan las concesiones, incluso en vías que ya están en servicio. Asimismo, no debe olvidarse que en los países desarrollados los recursos necesarios para la conservación, es decir, los aplicados a lo largo del tiempo, superan con mucho a los de construcción, es decir, a los que se movilizan a corto plazo.

Dirigido

El curso está dirigido a profesionales con titulación técnica que desarrollen su trabajo en relación directa o indirecta con los firmes de carretera en empresas constructoras, administraciones públicas, sociedades concesionarias, ingenierías, empresas de auscultación, empresas de conservación, etc.

Objetivos

Proporcionar al alumno capacidades específicas relacionadas con la gestión técnica y económica a largo plazo de los firmes de carretera, integrando para ello los conocimientos relacionados con su diseño y su conservación, y abordando conceptos como: modelos de evolución, indicadores, auscultación y seguimiento a largo plazo

Programa

0. Introducción a la gestión de firmes.
1. Datos necesarios para la gestión (I): inventarios e historial.
2. Datos necesarios para la gestión (II): tráfico y clima.
3. Evaluación del estado del firme. Auscultaciones e inspecciones.
4. Organización de la información. Bases de datos.
5. Indicadores de estado (estructurales y superficiales).
6. Modelos de evolución. Umbrales de actuación. Vida residual.
7. Políticas, planes, programas y técnicas de conservación y de rehabilitación. Estrategias.
8. Diseño estructural y análisis económico para la gestión de firmes.
9. Sistemas de gestión de firmes: estructura y contenidos.
10. Casos de estudio

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros cursos de...