ACEDIS Formación

Curso de Compliance Officer Penal. Prevención de Riesgos Penales

ACEDIS Formación
  • Imparte:
  • Modalidad:
    Online
  • Precio:
    895 €
  • Comienzo:
    Convocatoria Continua
  • Lugar:
    Se imparte Online
  • Duración:
    80 Horas

Presentación

En España, de manera tradicional, sólo las personas físicas han podido ser responsables por delitos y/o faltas tipificadas como tales en nuestro Código Penal. Pero esa situación comenzó a cambiar en el año 2010, cuando por vez primera se abre la posibilidad de que las personas jurídicas también puedan tener responsabilidad a efectos penales, introduciéndose esta circunstancia de modo expreso en el Código Penal.

Tras cinco años, el 1 de julio de 2015 entró en vigor la Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modifica la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que supone un aumento más que notable de la responsabilidad de las personas jurídicas, clarificando la atribución de su responsabilidad penal, el catálogo de infracciones susceptibles de ser cometidas por las mismas y las consecuencias penales en caso de una hipotética condena para la empresa, entre otros aspectos.

Requisitos

Recién titulados en Derecho, Dirección y Administración de Empresas, Económicas o cualquier otro sector relacionado con la materia que deseen iniciar una carrera profesional de futuro en los cada vez más comunes Departamentos de Cumplimiento Normativo existentes en las empresas.

Dirigido

Recién titulados en Derecho, Dirección y Administración de Empresas, Económicas o cualquier otro sector relacionado con la materia que deseen iniciar una carrera profesional de futuro en los cada vez más comunes Departamentos de Cumplimiento Normativo existentes en las empresas.
Trabajadores por cuenta propia (autónomos) que deseen especializarse en una materia que presenta una gran demanda de profesionales en casi todos los sectores empresariales.

Objetivos

Conocer todos los fundamentos legales relacionados con la responsabilidad penal de las personas jurídicas. El modelo de responsabilidad de la persona jurídica tras la reforma del artículo 31 bis del Código Penal.
Discernir entre personas jurídicas imputables e inimputables, con especial atención a las personas jurídicas exentas de responsabilidad.
Elaborar, de conformidad con lo establecido tras la reforma del Código Penal, un "modelo de prevención de riesgos penales" o "compliance guide" que presente las mayores y mejores garantías de éxito en caso de situaciones de responsabilidad penal empresarial, con la finalidad de exonerar de la misma tanto a la propia sociedad como a sus integrantes.
En definitiva, convertirse en un/a Director/a de Cumplimiento Normativo o "Compliance Officer" solvente y de garantías que otorgue a las empresas un más que necesario valor añadido a la hora de prevenir la comisión de delitos en la empresa.

Programa

Unidad I.- Introducción. La responsabilidad penal de las personas jurídicas.

Unidad II.- Conductas tipificadas como delito y penas aplicables a las personas jurídicas.

Unidad III.- La exención y la atenuación de la responsabilidad penal.

Unidad IV.- Implantación de un sistema de prevención de riesgos penales en la empresa o "Compliance Guide".

Unidad V.- El Director de Cumplimiento Normativo o "Compliance Officer".

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros cursos de...