Campus Training

Curso Auxiliar de Enfermería: Asistencia y Cuidados Clinico-Sanitarios

Campus Training

Presentación

Desde mediados del siglo pasado, el sector médico ha trabajado para establecer los principios básicos en que se asienta la disciplina de enfermería, delimitando así sus componentes básicos y tratando de demostrar a la sociedad a la que atienden, cuál puede ser la importancia y trascendencia de estos cuidados.

La labor del Auxiliar de Enfermería, profesional dedicado a prestar asistencia a los individuos y grupos centrándose en la salud, resulta imprescindible como miembro del equipo de enfermería, de ahí que su trabajo se haya establecido más que como una acción aislada e individual como un conjunto de procedimientos dirigidos a la búsqueda de la mejor situación del paciente.

Dirigido

El curso está dirigido tanto a personas que se sientan interesadas por el ámbito de la salud, en concreto por la labor del Auxiliar de Enfermería y deseen enfocar su vida profesional hacia este campo, como a todas aquellas que estando trabajando en este campo tengan necesidad de nuevos conocimientos en esta rama.

Este curso prepara para el trabajo en el sector privado, ya que se puede aplicar a cualquier persona que vaya a entrar en el mundo laboral.

Objetivos

* Conocer los conceptos de Salud y Enfermedad, la estructura sanitaria y el papel que desempeña el Auxiliar dentro del equipo de Salud.
* Adquirir conocimientos de anatomía y fisiología generales que serán de gran utilidad para la comprensión del funcionamiento del cuerpo y las enfermedades más frecuentes que afectan a las distintas partes de éste.

Programa

UNIDAD DIDÁCTICA 1: Enfermería, el auxiliar, salud y enfermedad. El servicio de enfermería. Funciones. Planificación. Servicio de Administración y estadística sanitaria. Responsabilidad Profesional. Casos especiales. Relaciones interprofesionales. El auxiliar de enfermería. Funciones. Cómo responder a las necesidades del paciente. El papel del auxiliar en pacientes específicos. Salud y enfermedad. Concepto de medicina social.

* UNIDAD DIDÁCTICA 2: Enfermedad social, asistencia y organización. Enfermedad social. Etiología social y patogenia. Diagnóstico médico-social: Profilaxis y tratamiento. Medicina familiar y comunitaria. Etiología y epidemiología del cáncer. Asistencia sanitaria y organización de los servicios. Centro de salud. Area sanitaria: actuaciones. Equipo Sanitario: Fundamentos del trabajo en equipo. Objetivos. Participación de la Comunidad en el equipo sanitario.

* UNIDAD DIDÁCTICA 3: ANATOMÍA GENERAL (I). Conceptos generales de anatomía. División de la anatomía. Posición anatómica. Osteología: Clasificación de los huesos. Accidentes de los huesos. Estructura. Desarrollo y crecimiento. Estudio del aparato locomotor. Articulaciones: Lesiones. Órganos auxiliares. Estudio de los miembros: huesos, articulaciones, músculos. La columna vertebral.

* UNIDAD DIDÁCTICA 4: ANATOMÍA GENERAL (II). Tórax, abdomen y cuello. Anatomía del tórax. El abdomen y el cuello. El abdomen: musculatura abdominal. El cuello: músculos, órganos contenidos en el cuello. La cabeza. El cráneo como conjunto óseo. Huesos de la cara. Músculos de la cabeza. Nociones sobre el contenido craneal.

* UNIDAD DIDÁCTICA 5: HIGIENE (I). Epidemiología: conceptos, epidemiología descriptiva y analítica, método, epidemiología general de las enfermedades. Educación sanitaria: concepto. Métodos, objetivos, medios y técnicas. Medios de diagnóstico social: encuesta social, historia medico-social. Exámenes de salud: tipos y finalidades. Triaje múltiple. Trastornos más frecuentes. Ecología humana. Contaminación. Higiene del aire, del agua y de los alimentos. Fomento de la salud en los adultos. Gerontología, gerocultura y geroprofilaxis.

* UNIDAD DIDÁCTICA 6: HIGIENE (II).Desarrollo económico y social. Nivel de vida. Patología del desarrollo y del subdesarrollo. Planificación familiar. Medicina preventiva general. Profilaxis de exposición y de disposición. Higiene materno-infantil. Tasas de mortalidad: Causas. Medicina preventiva e higiene materno infantil. Abortabilidad. Higiene del recién nacido: Vigilancia del crecimiento y desarrollo. Higiene de la alimentación. Asistencia pediátrica. Vacunación. Higiene de las distintas edades.

* UNIDAD DIDÁCTICA 7: Los sentidos, sistema nervioso y endocrinología. Los sentidos: tacto, olfato, gusto, oído, vista y órganos anexos. Sistema nervioso: central, vegetativo, simpático y parasimpático. Endocrinología: conceptos generales, clasificación de las endocrinopatías, eje hipotálamo-hipofisario, estudio de las glándulas.
UNIDAD DIDÁCTICA 8: La respiración. El aparato respiratorio: anatomía general, fisiología...

¡Infórmate ahora sin compromiso!

Publicidad

Cursos Relacionados

Ver otros cursos de...