La situación laboral de los médicos

Sofía Riesco

El 87% de los médicos se encuentran en activo actualmente, aunque el 40% de ellos no tiene plaza en propiedad. La gran mayoría ha realizado una especialidad, siendo la Medicina Familiar y Comunitaria la que más prevalece.

imagen La situación laboral de los médicos

La Organización Médica Colegial ha elaborado un informe para conocer la situación laboral en la que se encuentran los médicos. El objetivo era conocer el estado de la profesión (especialidad, tipo de contrato, desempleo, etc.) y al mismo tiempo conocer la opinión de los profesionales del sector. Para ello han tomado como muestra más de 9.700 casos y han recogido las respuestas de médicos pertenecientes a 49 Colegios Profesionales.

Los datos muestran que casi el 90% ha realizado una especialización médica. De ellos, el 37% lo hizo en Medicina Familiar y Comunitaria. Además, la mayoría trabaja en la misma provincia en la que obtuvo el título, mientras que casi el 35% lo hace en otra provincia. El 92% realizó la especialización en España, pero aquellos que lo hicieron en el extranjero se decantaron, en su mayoría, por el Reino Unido.

De los que están trabajando, el 52% tiene plaza en propiedad. Ocupan más puestos aquellos del sector de 51 a 60 años que ejercen una especialidad médica. Casi el 30% lleva más de 20 años en su puesto. En general, el perfil es de un varón de entre 41 y 60 años que ha obtenido su plaza hace más de 10.

En cuanto a los médicos que no tienen plaza en propiedad, cabe destacar que la mayoría son mujeres, y que pertenecen al sector poblacional de entre 41 y 50 años. Además, el 66,5% de ellos trabaja en el sistema sanitario público.

No obstante, el promedio de contratos realizados el pasado año no llega al 4%. El 57,2% de ellos tenía una duración de más de 6 meses. El desempleo en los colegiados sin plaza en propiedad afecta más a las mujeres de 31 a 35 años.

Respecto a la percepción de la profesión médica que tienen los propios profesionales, el 60% percibe el empleo y la estabilidad laboral como el principal problema, seguido de la falta de motivación personal y el reconocimiento de las diferencias profesionales.
Las fortalezas que destacan en el informe son la alta cualificación de los profesionales y una buena disponibilidad de movilidad geográfica.

Accede al informe completo en el PDF

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.