La contratación indefinida crece un 1,3%

Sofía Riesco

El Informe Anual de Adecco Ocupación muestra el empleo creado y destruido por sectores y Comunidades Autónomas. Extremadura y Madrid son las únicas cuya tasa de ocupación crece en todos los sectores económicos.

imagen La contratación indefinida crece un 1,3%

Adecco, en colaboración con los investigadores de Barceló y Asociados, ha elaborado el II Monitor Anual Adecco de Ocupación, un detallado análisis de la evolución del empleo por ocupación en España. El propósito de este estudio es analizar los puestos de trabajo que se están creando, atendiendo a factores sociodemográficos y económicos.

De este modo, han dividido los empleos en asalariados y no asalariados, siendo los primeros en los que se crean puestos de trabajo. Entre los no asalariados, el número de empleadores creció en 15.900 personas entre septiembre de 2013 y el mismo mes del año en curso (+1,8%), al mismo tiempo que se reducía en 29.100 personas la cantidad de autónomos (-1,4%).

Entre los asalariados, todo el incremento se produjo en el sector privado, que aumentó la contratación en 307.000 personas (+2,7%), ya que en el sector público disminuyó el número de asalariados en 17.600 personas (-0,6%). En Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León el empleo público supone más de la quinta parte de la ocupación total. En Madrid y Cataluña, el empleo privado representa más del 70% de la ocupación total.

Analizando el aspecto temporal o indefinido de los contratos realizados, los datos muestran que el 54% de los empleos asalariados creados en el último año fueron de carácter temporal. Extremadura, Murcia y Andalucía son las comunidades con mayor porcentaje de temporalidad en los contratos; mientras que Madrid, Cataluña y La Rioja las que menos.

Cataluña, Baleares y la Comunidad Valenciana se diferenciaron del resto porque fueron las únicas autonomías en las que la contratación temporal se redujo, compensando esa pérdida con contratos indefinidos.

Por sectores, el de Servicios fue el que más incrementó la tasa de ocupación, seguido de Industria. Los sectores de Agricultura y Construcción fueron donde se destruyeron más puestos de trabajo en el periodo analizado.

En Canarias y Madrid el sector Servicios cobra importancia. Andalucía destruyó empleo en Construcción, mientras que Murcia lo hizo en Industria. Extremadura y la Comunidad de Madrid fueron las únicas que experimentaron un aumento de la tasa de ocupación en todos los sectores.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.