Formación para renovarse y encontrar empleo

Sofía Riesco

Las personas mayores de 40 años son uno de los sectores con más dificultades para acceder de nuevo al mercado laboral. Una de las opciones que tienen para encontrar empleo es seguir formándose para prepararse profesionalmente para volver a trabajar.

imagen Formación para renovarse y encontrar empleo

Existen varias opciones para las personas que quieran retomar su formación. Una de ellas son los Talleres de Empleo. En éstos se debe figurar como demandante de empleo en los servicios públicos, y se debe tener más de 25 años. Estos talleres se dirigen a la formación en un oficio, es decir, una formación profesional orientada al trabajo que han desempeñado las personas apuntadas a los cursos.

El objetivo de los talleres es facilitar la inserción laboral y mejorar la ocupabilidad. Existen tanto entidades públicas como asociaciones o fundaciones que desarrollan estas actividades, ofreciendo formación práctica, empresarial y asistencia técnica. La duración suele estar entre los 6 meses y un año, con un salario mínimo interprofesional.

En la web del Servicio Estatal de Empleo cuentan con un buscador de cursos, tanto para personas ocupadas como desempleadas, con la posibilidad de realizar búsquedas por provincias (sede.sepe.gob.es)

También encontramos la Formación Ocupacional, dirigida a personas desempleadas e impartida por cada Comunidad Autónoma en distintos centros. Los servicios de empleo de las comunidades autónomas suelen reunir la información necesaria sobre estos cursos, que suelen ser gratuitos y financiados por el Fondo Social Europeo. En las páginas web oficiales de los gobiernos de cada comunidad se encuentra la información sobre las políticas de formación que se llevan a cabo. También los centros de formación ocupacional ofrecen un conjunto de proyectos de formación continua para empleados y autónomos.

La ventaja de estos cursos es que permite acudir a las bolsas de empleo o unidades de inserción laboral. Además, no sólo son gratuitos para los desempleados, sino que también existen ayudas y becas para facilitar el acceso a la formación, y que suelen financiar el transporte, manutención o alojamiento.

Asimismo, se puede considerar la opción de la universidad para mayores, orientada en su mayoría a personas entre 45 o más de 50 años. Estas personas consideran esta opción para ascender en la empresa, incrementar la posibilidad de encontrar empleo o atreverse con el autoempleo.

Las empresas están solicitando cada vez más perfiles específicos que las universidades no son capaces de producir, y por ello se ven obligadas a reciclar a sus trabajadores para que obtengan nuevos conocimientos, sobre todo en las nuevas tecnologías. De este modo, existen empresas que ofrecen cursos de formación, y otros que están subvencionados por la administración.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.