Cursos de formación para directores de centros públicos

Sofía Riesco

El personal funcionario que quiera ser director/a de un centro docente público deberá pasar por un curso de capacitación de 120 horas y elaborar un proyecto final. No deberán cursarlo quienes tengan un máster o postgrado oficial.

imagen Cursos de formación para directores de centros públicos

Los docentes de los centros públicos que deseen ejercer como directores deberán pasar por un curso de formación, según lo establecido en un Real Decreto aprobado por el Ministerio de Educación. Esta medida se inscribe dentro de la LOMCE y “pretende potenciar la función directiva a través de un sistema de certificación previa de competencias para acceder al puesto", según el Ministerio. En este Real Decreto también se incluye la actualización de competencias, que deberá realizarse cuando hayan transcurrido ocho años desde la expedición de la certificación correspondiente.

En los cursos de formación podrá participar todo el personal funcionario. La duración mínima de los cursos será de 120 horas y en el caso de los cursos de actualización de competencias directivas la duración será de 60 horas. Los cursos podrán impartirse a distancia. Los cursos se componen de módulos troncales, aunque las Administraciones educativas podrán incluir otros módulos específicos.

Estarán exentos de la realización de estos cursos (a excepción del proyecto de Dirección) quienes acrediten estar en posesión de un Máster o Título de Postgrado (ambos de carácter oficial).

El Real Decreto todavía no se ha publicado en el BOE, pero el Ministerio ya ha adelantado que se compondrá de tres anexos: uno con las competencias genéricas y específicas que se deberán adquirir con estos cursos; otro con los módulos troncales que como mínimo deben contener los programas formativos; y un tercero con los módulos troncales.

Las certificaciones tendrán validez en todo el territorio nacional. Según señala el Ministerio, esta medida pretende “otorgar a los equipos directivos mayor capacidad de decisión sobre la organización y gestión del centro, potenciando la figura del director, atribuyéndole mayor responsabilidad y capacidad para llevar a cabo proyectos educativos."

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.